Piden empresarios a ‘San Cuitláhuac’

 

Los empresarios del sur de Veracruz dieron el visto bueno a los dos primeros nombramientos que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez,  hizo respecto del que será su gabinete.

Sin embargo, las principales solicitudes de los inversionistas frente al próximo mandatario y su equipo de trabajo fueron la reactivación económica y el combate a la inseguridad, principalmente en Coatzacoalcos.

“Les manifestamos la solicitud de Coatzacoalcos: primero que nada la situación que estamos vivienda de la falta de desarrollo económico, el dinero no está fluyendo como nosotros quisiéramos que hubiese fluido, las empresas no llegan como nosotros esperábamos que estuvieran desde el año pasado.

Hicimos mucho hincapié en que muchas empresas están cerrando, que nuestra facturación ha bajado considerablemente y que incluso familias y empresas se están yendo de la zona. Invitamos al gobernador, al nuevo secretario de desarrollo económico a que vengan a esta zona y escuchen de viva voz los problemas que tenemos los empresarios e industriales de Coatzacoalcos, hablamos de seguridad, de falta de desarrollo económico”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Maguín Méndez Gaytán.

Explicó que si bien es primordial el rescate de los complejos petroquímicos es necesario contar con condiciones que propicien la llegada de nuevas empresas, ya sea por la Zona Económica Especial (ZEE), el Corredor Transístmico o la Reforma Energética.

Según el dirigente empresarial, la llegada de empresas se ha retrasado, pues estaba previsto que al menos las ganadoras de las rondas para la explotación de yacimientos frente a Coatzacoalcos ya estuvieran en la localidad.

Asimismo, pidió la intervención del gobernador electo para reactivar los complejos petroquímicos, la refinería de Minatitlán e incluso la construcción de una nueva en la región.

El dirigente del CEE recordó que están en planes al menos 25 proyectos de cara a la entrada en vigor de la ZEE que necesitarán seguimiento por parte de las autoridades estatales.

Por su parte, el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Rivera Cerdán, dijo que la designación de Ernesto Pérez Astorga fue atinada, ya que proviene del sector empresarial y la expectativa es alta.

“Sabe exactamente lo que sufre un representante empresarial de tocar puertas en dependencias federales, estatales y municipales, fue una decisión buena de nombrar alguien con el perfil idóneo”, refirió.

Prometen pago de deudas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, Jaime Morales Silva, confirmó que habrá una nueva reunión con Cuitláhuac Jiménez y quienes formarán parte de su gabinete.

Resaltó que uno de los primeros compromisos del morenista fue liquidar las deudas por obras y servicio de proveeduría.

“Ya reconoció que nos va a pagar la deuda, va a tardar algún tiempo, pero nos va a pagar todas las obras ejecutadas, ya las aceptó y tiene el compromiso de pagarnos hasta el último centavo”, apuntó.

Morales Silva dijo que los empresarios de la zona están a la espera del siguiente encuentro, en el que se prevé que los inversionistas realicen propuestas a las autoridades estatales.

Desconocen proyectos o interlocutor para el sur

No obstante, los empresarios consultados reconocieron que luego del primer acercamiento con el gobernador electo y sus secretarios de despacho no ha salido a relucir algún proyecto que vaya a ser impulsado por el Gobierno de Veracruz en la zona sur de la entidad.

Si bien se congratularon por la llegada de Ernesto Pérez Astorga a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), admitieron que su principal interés es la reactivación de la economía, el combate a la delincuencia y el pago de deudas.

También confirmaron que no hay ningún enlace o interlocutor de la administración estatal con los sectores productivos, pero confiaron en que sea el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Armando Ramos

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: