Ambulantes retan al ayuntamiento

Hace dos semanas, la Dirección de Comercio Municipal y la policía montaron un operativo para retirar las rejillas colocadas por vendedores ambulantes sobre las banquetas del primer cuadro de la ciudad.

La medida tuvo como finalidad “dar una mejor imagen a esta zona y un libre tránsito a la ciudadanía que resultaba afectada por los vendedores informales”, según un boletín difundido en la página oficial de comunicados del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Sin embargo, los efectos apenas duraron, pues horas después ya había nuevas rejas en la zona Centro.

Pese a que el gobierno municipal dio cuenta del retiro de 30 enrejados de las calles Carranza, Juárez, Colegio Militar, Hidalgo, Corregidora y Morelos, varios de los comerciantes retaron a las autoridades y volvieron a poner la infraestructura que sostiene su mercancía.

Lo mismo pasó con los llamados diablitos de energía, ya que con todo y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminó las conexiones ilegales, no faltó quien volviera a colgarse, pero en segundo despliegue la medida tuvo efectos permanentes.

Según el director de Comercio Municipal, Miguel Espinosa Villegas, los comerciantes tienen la obligación de llevarse sus cosas, ya sean carritos, mesas e incluso sus desechos.

“La basura la está generando un comercio informal o ambulante o semi fijo, es importante que si vende, genera una basura, es su obligación poner bote de basura, dejar limpia tu área donde estás vendiendo y vamos a exigirle que cumplan con el reglamento, por el bien del ciudadano”, apuntó.

El funcionario dijo que por la falta de cultura y el “basurero” que dejan estos comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, hay personal que se está desplegando para limpiar estas áreas que bien podrían estar en otros puntos.

Cabe mencionar que los operativos de comercio han sido respaldados por la regidora del ramo, Adriana Herrera Martínez, pues incluso se le ha visto en algunos de ellos.

“Los empleados de limpia pública están de manera diaria o dos o tres veces al día limpiando ahí y no es posible y es que pueden buscar botes, tener cultura de limpieza, la ciudad más limpia no es la que tiene mejor dirección de limpia púbica, sino donde sus ciudadanos ensucian menos”, Miguel Espinosa.

 

Ambulantes piden regularización

Alfonso Durán Barragán, uno de los líderes de los vendedores ambulantes en la localidad, exigió la regularización del comercio informal.

Según el comerciante, desde principios de año no se cobra el impuesto correspondiente, lo que ha traído consigo un crecimiento desmedido de los puestos en las calles y banquetas.

Además, consideró que quedan a merced de las autoridades, pues en cualquier momento pueden ser sancionados.

Durán Barragán pidió una reunión con las autoridades para discutir éste y otros asuntos, ya que los funcionarios han estado ocupados con operativos lejos de atender sus funciones administrativas.

 

Armando Ramos/cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: