Itesco, el cambio que nunca llegó

Unos 19 meses después, los problemas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) no terminan. Y es que desde principios de año laboran bajo protesta más de 265 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Itesco (Sutitesco).

Su dirigente, Ana Isabel Jacobo, recordó que la organización sindical ha exigido la revisión al contrato colectivo, el cumplimiento de prestaciones y respeto a sus derechos. La negativa ha sido tal que los trabajadores acudieron a los tribunales.

Incluso, está prevista una reunión para el 10 de octubre en la capital del Estado y en caso de no conciliar podría estallar la huelga el día 17 de ese mismo mes. El paro habría iniciado este lunes, pero con tal de no afectar el inicio del ciclo escolar las negociaciones fueron postergadas.

“Ellos contestan el pliego petitorio negando todo, que la huelga no debería existir que no se ha incumplido con ninguna de las cuestiones que nosotros demandamos. Estaba prevista la huelga para agosto, pero con el gremio acordamos no perjudicar al tecnológico ni a los alumnos”, expresó.

A juicio de Isabel Jacobo, la directora María Inés Núñez Monreal estuvo más preocupada por hacer campaña en las pasadas elecciones, pues cambió el color de la institución, los uniformes así como el mobiliario.  Además, señaló que el tecnológico ha dejado de ganar competencias académicas tanto a nivel local, regional, estatal y nacional como internacional.

Es más, la dirigente no quitado el dedo del renglón al señalar que el objetivo de la panista ha sido desaparecer el Sutitesco y dar pie a otra agrupación sindical.

De cara al inicio de este ciclo escolar, denunció, las violaciones laborales continúan. “Ahorita que va a iniciar el semestre no nos han entregado las cargas académicas, que son los horarios y sabemos que la dirección a toda su gente los van a bajar a docentes, lo que implica que nos van a reducir materias y nosotros tenemos que defendernos”, manifestó.

Ana Isabel Jacobo refirió que, aunado a lo anterior, siguen en proceso 124 demandas de reinstalación del mismo número de trabajadores cesados presuntamente en forma injustificada, pues a muchos de ellos se les tachó de aviadores.

Por cierto, a la gente del Sutitesco se le ha visto muy pegada al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a tal grado de que algunos de sus integrantes viajaron a Xalapa con motivo de la entrega de la constancia a la senadora electa Norma Rocío Nahle García. En las redes sociales circularon fotos y publicaciones en respaldo al mismo Cuitláhuac García.

 

Obras y combate a la corrupción

Un recuento de los principales logros del tecnológico durante los últimos 18 meses da cuenta de obras por más de 10 millones de pesos y medidas para evitar actos de corrupción.

Con ese dinero, proveniente de las cuotas de inscripción que aportan los estudiantes, se construyó la tercera etapa de la barda perimetral. Además, fue edificado el taller de ingeniería mecatrónica, que costó un millón de pesos y está en proceso el techado de la explanada principal.

Otro cambio fue la eliminación de los cobros a docentes por cursos de capacitación y el plazo de tres días para asentar calificaciones en el sistema.

Los detractores pensaron que María Inés Núñez Monreal no duraría ni un mes en el cargo; sin embargo, logró mantenerse pese a toda clase de adversidades.

Armando Ramos/cocktelera

Comenta

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: