Corredor Interoceánico, oportunidad de desarrollo para el sureste de México

En una reunión efectuada en presencia de Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, empresarios veracruzanos analizaron las áreas de oportunidades en el sureste de México, tomando en cuenta el próximo arranque de este importante proyecto.

En este encuentro llevado a cabo en el Hotel Terranova de esta ciudad, se dieron cita representantes de las cámaras empresariales, de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) y demás personalidades, quienes fueron acompañados por el Diputado local Amado Cruz Malpica, Jorge Guíza de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal y el Regidor Primero Francisco Zamudio Martínez.

Durante el evento, el Naviero José Daniel Ruíz exhibió las perspectivas que se tienen; lo que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz pueden ofrecer al mismo y que el 52 por ciento restante se podría mover por el puente terrestre, que se construirá ex profeso.

Por su parte, Claudio Velasco Martel, de la AIEVAC, enfatizó que hoy se presenta a esta parte del país una oportunidad que no se debe dejar escapar, sobre todo para aprovechar que el 90 por ciento de los productos petroquímicos que se generan en el país se encuentran en el sur.

IMG 8999
IMG 9023
IMG 9008

Indicó, que con las inversiones que se están haciendo en el muelle de Pajaritos de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, servirá para enviar el 85 por ciento de estos y petrolíferos que se originan en el país.

Es necesario que reactivemos la zona industrial de México, ya que se cuenta con la mano de obra calificada. En los complejos actualmente están trabajando 15 mil hombres, cuando en su momento hubo 30 mil personas. Por lo que respecta al empleo indirecto, sólo se crean 30 mil, cuando en la época del boom se ocupaban 70 mil”, subrayó.

Velasco Martel, mencionó que se está construyendo la planta de cloro sosa en el municipio de Ixhuatlán del Sureste para guardar gas en unas 11 cavernas; en ella, almacenarían 1 millón de metros cúbicos de dicho producto.

Además, le solicitó a Rafael Marín Mollinedo, pedir al Gobierno Federal responder a la necesidad que tiene esta zona sobre contener los precios de la energía eléctrica y proporcionar la cantidad que requiere la industria, así como otorgar beneficios fiscales para quienes ya están y los que vendrán a invertir.

Por otro lado, también se habló sobre realizar alianzas estratégicas de los estados del sureste, entre ellos Oaxaca, Chiapas y Veracruz y crear un Centro Logístico para tener un impulso económico.

De igual manera, se propuso analizar los volúmenes de producción de cítricos y otras frutas, para poder exportarlas a Asia; elaborar un plan de inclusión de los indígenas de Oaxaca y Chiapas a través de cooperativas, para que lo que cultivan puedan ser exportados.

En esta reunión, intervinieron como expositores, Hilda Jiménez de la Universidad de Chiapas y Blanca García del Puerto de Salina Cruz y Rodrigo Merino de Coatzacoalcos, los cuales se pronunciaron para que el Corredor Interoceánico aumente las condiciones de salud, educación, infraestructura y comunicación, para los estados involucrados.

IMG 9061
IMG 9039

LA ACCIONES E INVERSIONES YA EMPEZARON

Tras escuchar los planteamientos, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, afirmó a los asistentes que las acciones ya comenzaron por parte del Gobierno Federal.

“Ya se están haciendo las supervisiones de cinco tramos de las rutas del tren y la fibra óptica en las vías que recorrerán el Corredor Interoceánico. Se harán fuertes inversiones en el Puerto de Salina Cruz, similares a las que del Puerto de Coatzacoalcos y se instalará allá, una Terminal de Contenedores en 45 hectáreas y el alargamiento de las escolleras”, detalló Marín Mollinedo.

IMG 9117

Señaló, que se espera que para el primer trimestre del 2021 esté operando el Tren Interoceánico y que ya deberán estar edificados 10 parques industriales, para lo cual tanto Hacienda y la Secretaria de Economía tendrán definido los estímulos fiscales que se aplicarán a los inversionistas.

Por último, puntualizó que se planea un Programa de Desarrollo Ganadero Sustentable, otro Agrícola, Acuícola y Pesquero, entre otros.

IMG 9138

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*