Destraban conflicto con Pluvial del Golfo

El ayuntamiento de Coatzacoalcos aprobó, durante sesión de cabildo, destinar los recursos necesarios para finiquitar las demandas de la empresa Pluvial del Golfo de  3 millones 185 mil 709 pesos.

Durante la Decimocuarta Sesión Extraordinaria desarrollada este lunes, el cabildo aprobó por mayoría incluir en el presupuesto de egresos del ejercicio Fiscal 2020, una partida presupuestal tomada del rubro FORTAMUNDF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), que sea suficiente y que permita dar cumplimiento total a la sentencia a que fueron condenadas las autoridades municipales demandadas por parte de la empresa Pluvial del Golfo, S. A de C. V.

A mediados de agosto se presentó ante el Congreso del estado la solicitud de Juicio Político en contra del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo y su cabildo, señalados por desacato al tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz. La solicitud, promovida por la compañía Pluvial del Golfo, que demanda el pago de la obra de una de las etapas del malecón.

En la sentencia las autoridades municipales, que encabeza Víctor Carranza Rosaldo, estaban obligadas a cumplir con el pago y no obviar los requerimientos de la autoridad, pues hacerlo implicaría sanciones civiles y hasta penales.

Desde el pasado mes de junio, el alcalde y su cabildo habrían incurrido en omisión injustificada, luego que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz hubiera exigido al ayuntamiento de Coatzacoalcos el pago de la deuda contraída con la empresa.

El TEJAV pidió la presentación del cheque de pago por la cantidad de 3 millones 185 mil 709.81 pesos, “apercibidos de que de no hacerlo en el plazo señalado se harán acreedores a una multa de cien unidades de medida y actualización (UMA)”, alrededor de 8 mil 450 pesos por edil.

La determinación del TEJAV fue emitida y notificada de inmediato al representante legal de Pluvial del Golfo, Marco Antonio Madrazo Carrión.

Refiere la sentencia que el convenio de pago fue incumplido por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, mismo que se realizaría en tres entregas mensuales y pese a que se le había dado curso en el TEJAV, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo ordenó al tesorero municipal Mario Pintos Guillén, retener el cheque y dejarlo sin efecto.

Hace tres años, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy TEJAV, emitió la sentencia que condena al ayuntamiento de Coatzacoalcos a saldar el adeudo con Pluvial del Golfo, luego que ésta promoviera el juicio 98/2015/II.

Pluvial del Golfo realizó la construcción del último tramo del malecón costero, pero sólo recibió el anticipo del contrato. Durante los cuatros años de gestión del alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol tramitó el pago de la obra pero sólo obtuvo evasivas y triquiñuelas legales.

Un año después de iniciado el juicio, el Tribunal de lo Contencioso determinó otorgarle la razón a la empresa contratista. Sin embargo, Caballero Rosiñol propuso un convenio para realizar pagos diferidos, que no concretó.

Ante sus actos de negligencia, el tribunal determinó aplicar multas contra los integrantes del cabildo y se les apercibió de que en caso de incumplimiento se tramitaría su destitución. Lo mismo ocurrió con el entonces tesorero municipal, Alfonso Morales Bustamante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*