En junio presentan plan maestro del Corredor Interoceánico del Istmo

La hora ansiada llegará en junio, y no es otra cosa que el Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el que se determinará su potencial, y los beneficios a los que podrá acceder Coatzacoalcos.

Rafael Marín Mollionedo, Director General del Corredor de Istmo de Tehuantepec, dijo que el plan permitirá definir el potencial de la zona, el tipo de empresas que se deberán instalar y, con base en eso, definir los incentivos fiscales que se ofrecerán a los inversionistas

Durante su participación en la Exporail 2020, que organizó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dio a conocer que se dio un contrato, por 30 millones de pesos a la consultora de Singapur, Surbana Jurong, misma que ha comenzado a realizar tal Plan Maestro.

Explicó que de inicio se tiene planeado que el gobierno podría ofrecerá los mismos incentivos que estaban considerados para la Zonas Económicas Especiales, como no pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los primeros 10 años y, luego, sólo la mitad del monto de esas cargas impositivas.

Por otro lado, informó que la semana pasada se emitieron los fallos de la licitación de las obras para rehabilitar la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en donde se asignaron 5 tramos de alrededor de 40 kilómetros cada uno, al mismo número de consorcios conformados y en donde participaron un total de 90 empresas, con un valor conjunto del contrato superior a los 3 mil millones de pesos.

Entre las empresas que encabezan tales consorcios destacan: La Peninsular Compañía Consructora, Construcciones Urales, Comsa Infraestructura, Ferro Maz y Construcciones y Maquinaria SEF, mismos que deberán hacer entregar, ya renovada, de la porción de la vía que se les asignó.

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