martes, abril 23, 2024
spot_img

Nace hermoso cachorro de jaguaroundi en Coatza

El Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) de Petróleos Mexicanos (Pemex), está de fiesta pues el pasado 20 de enero nació una cría en cautiverio de Jaguaroundi.

Su nacimiento representa un logro ambiental sin precedentes en nuestro país y es gran motivo de orgullo para Pemex y aunque este felino no se encuentra en peligro de extinción sí que está protegido dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie “en riesgo”.
El jaguarundi puede aparearse durante cualquier época del año. El celo de la hembra dura de 3 a 5 días. Después de un periodo de gestación de 70 a 75 días, nacen de una a cuatro crías.
Hace casi un año Jesús López, médico veterinario encargado de la fauna silvestre del parque, declaraba en una entrevista para RTV que buscarían la reproducción de la especie luego de la integración de una hembra en la reserva, “actualmente tenemos una pareja de jaguarundis, nos llegó una hembra de Chiapas y otro jaguarundi, tenemos tres en total. Esa es la intención reproducirlo, llegó desde el año pasado, ya está en su periodo de adaptación y está conviviendo con el macho que teníamos ya, estamos esperanzados de que ahora que llegó la primavera tenemos estos meses para que se logre la gestación de la hembra”.

El Parque Ecológico Jaguaroundi fue la primera área natural protegida de carácter privado a nivel nacional. Está habilitado para la exhibición de especies en cautiverio, posee un certificado otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) vigente por 99 años, un certificado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) vigente al 2022, además de un registro como Unidad de Manejo Ambiental de tipo intensiva donde centraliza las actividades de conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la investigación.

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente