Reparten pastel para reparar vías del Ferrocarril del Istmo

Rafael Marín Mollinedo director del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informó que se reconstruirán 200 kilómetros de vías férreas de Salina Cruz a Medias Aguas.

Se licitaron y adjudicaron cinco tramos de 40 km cada uno, del puerto de Salina Cruz a Medias Aguas, los cuales serán trabajados por cinco consorcios, con una inversión de tres mil millones de pesos.

“Vamos a levantar todas las vías del tren y las vamos a construir de nuevo”, indicó Marín Mollinedo, quien agregó que no se podrán comenzar las labores hasta contar con la Manifestación de Impacto Ambiental y que les entregarán el próximo 28 de febrero.

Las vías, que son parte de la línea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), deberán estar listas el 30 de noviembre, de acuerdo con lo dicho por el funcionario en el marco del XIX Congreso ExpoRail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El corredor consta de 302 km, no obstante, los 102 km restantes pertenecen a Ferrosur y se encuentran en buen estado, por lo que no necesitan mayor inversión.

Durante el evento, Marín Mollinedo informó que el FIT recién entregó la infraestructura, incluyendo la línea del Chiapas Mayab al corredor multimodal, y las acciones lograrán incrementar la velocidad de las corridas de los trenes de 10 a 70km por hora.

Asimismo, destacó que en esta entrega el nuevo Director General del FIT será José Sánchez Pérez, cuando se constituya el Consejo de Administración del FIT y éste lo ratifique en marzo próximo.

Por otro lado, informó que la semana pasada se emitieron los fallos de la licitación de las obras para rehabilitar la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en donde se asignaron 5 tramos de alrededor de 40 kilómetros cada uno, al mismo número de consorcios conformados y en donde participaron un total de 90 empresas, con un valor conjunto del contrato superior a los 3 mil millones de pesos.

Entre las empresas que encabezan tales consorcios destacan: La Peninsular Compañía Consructora, Construcciones Urales, Comsa Infraestructura, Ferro Maz y Construcciones y Maquinaria SEF, mismos que deberán hacer entregar, ya renovada, de la porción de la vía que se les asignó.

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