Reproducen dos mil plantas de mangle rojo en Vivero “Duport Ostión”

En un hecho insólito, trabajadores del Gobierno Municipal lograron reproducir alrededor de dos mil plantas de mangle rojo en la Reserva Forestal “Duport Ostión”, con lo cual se buscará contrarrestar los efectos de los frentes fríos en el Malecón Costero.

Lo anterior fue informado por Gustavo Utrera, encargado del proyecto y de dicho vivero, quien indicó que “estamos reproduciendo una planta en cautiverio, fuera de su ambiente”.

Mangle 5

Añadió, que esta especie se da de forma natural a orillas del río, por el puente Coatzacoalcos Uno, en Laguna del Ostión, Las Barrillas o Jicacal, no en la ciudad.

Según expertos, el mangle rojo prolifera en los puntos más anegados de los ecosistemas manglares y la zona intermareal. Además, desde una perspectiva socioeconómica, son los organismos costeros más importantes del mundo.

Para su creación, el empleado de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, afirmó: “lo tenemos que engañar, le ponemos una capa de lodo en la parte de abajo, se riega todos los días, tiene que estar siempre húmedo y aparenta que está cerca de su hábitat”. Este hecho inusual ha sido comprobado por representantes de universidades.

Mangle 1
Mangle 2

AYUDARÁ A CONTRARRESTAR LA INVASIÓN DE ARENA EN EL MALECÓN

El responsable de la reserva, reveló que estos árboles se pretenden sembrar en las áreas más críticas de la playa, donde la erosión es más severa, para proteger la costa de tormentas y del oleaje.

Esto fue confirmado por el Director de Ornatos, José Mario López Montufar, quien manifestó que se estará colocando en el litoral, porque resiste los vientos del norte y se da muy fácil por las condiciones del agua, que es salobre.

Finalmente, resaltó que los encargados en los distintos viveros municipales, están comprometidos, no solo con el Ayuntamiento, con su trabajo, sino con la misma naturaleza.

Mangle 3
Mangle 6

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*