Toca fondo economía de Coatza

Deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tres mil 800 millones de pesos con empresas locales, un pasivo de 320 millones del Gobierno de Veracruz y el desplome de la actividad económica metieron al sur de Veracruz en una recesión económica de la cual no se ha podido recuperar durante los últimos cinco años.


Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2014 había 122 mil trabajadores y seis mil 800 patrones dados de alta en la delegación Veracruz Sur; sin embargo, en 2019 el registro era de 95 mil trabajadores, es decir, se perdieron 27 mil empleos formales y se dieron de baja 500 patrones que pagaban impuestos. 


El sector hotelero reportó en 2014 una ocupación del 60.67 por ciento, pero en 2018 cayó hasta el 34.54 por ciento y desde entonces no ha podido repuntar. 


La renta y venta de inmuebles se disparó de 400 bienes en 2014 a más de cuatro mil en 2019, es decir, creció mil por ciento en Coatzacoalcos. No obstante, el precio de las rentas bajó en un 45 por ciento durante ese lapso y el valor de los inmuebles disminuyó en un 32 por ciento. 


Además, se calcula que sólo el 40 por ciento de los egresados del nivel superior consiguen trabajo relacionado con sus estudios, el 60 por ciento se ocupa en algo diferente o se va de la ciudad. 

Estos datos fueron dados a conocer por el empresario Cornelius Versteeg Zebadúa durante una reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), autoridades federales, municipales, diputados y sindicatos.

Durante su intervención, el constructor dijo que ésa es la realidad de la ciudad y por ello reconoció que si bien es importante resulta complicado hablar bien de Coatzacoalcos. 


“Queremos que nos ayuden a gestar lo necesario para poder solicitar que sean pagadas lo que corresponda a las empresas que se les debe de la cámara y general de la región porque esa derrama es muy importante para reactivar la economía local”, pidió a las autoridades. 

La solicitud fue escuchada y recibida por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo para iniciar las gestiones correspondientes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*