Veracruz y Tabasco, en alianza con INAH por el turismo

Con la finalidad de establecer mecanismos que permitan estrechar lazos de acciones, para impulsar el turismo el sureste de México, en el marco del Tercer Encuentro Estatal de Turismo se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las secretarias de turismo de los estados de Veracruz y Tabasco.

Luvia del Carmen Graham Priego, Directora de Atención al Turismo del Estado de Tabasco, en representación del Lic. José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco, firmó junto a la Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago dicho acuerdo, que fue atestiguado por el Arqueólogo Alfredo Delgado Calderón, quien acudió por parte del Antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma, delegado del INAH.

DSC 3357
DSC 3352

Con esto, ambos estados podrán potenciarse a través de actividades de instrumentación y diseño, que apoyen la planeación, la información, la promoción, la comercialización, la operación de estrategias prioritarias con el propósito de fortalecer el intercambio turístico de visitantes nacionales y extranjeros en la región.

Al hacer uso de la voz, Luvia del Carmen Graham Priego se dijo sumamente emocionada por el cálido recibimiento que se le dio, indicando: “Muchas gracias Veracruz, gracias CoatzacoalcosTabasco también es Cultura Olmeca, por eso para nosotros es importante reactivar el turismo, esta tarea debemos tomarla con seriedad, porque es uno de los puentes de desarrollo de la economía a nivel mundial. Este acontecimiento, es muy significativo para enlazar los lazos de hermandad de dos estados tan cercanos como son Tabasco y Veracruz”, dijo la funcionaria tabasqueña.

En tanto, el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que este territorio tiene 5 mil sitios arqueológicos registrados, sin embargo, ni uno sólo está abierto al público.

DSC 3337
DSC 3343

Es hora de dar a conocer toda esa riqueza que tenemos en todo el sur de Veracruz. Sólo tenemos un museo regional, dos museos de sitio, un museo municipal, me da mucho gusto que Coatzacoalcos se esté acercando al instituto, para promover el Museo, para que podamos mostrar ese pasado arqueológico y el histórico, el colonial que también es importante”, expresó Delgado Calderón.

“Muchos se preguntarán el por qué firmar un convenio entre el INAH y las secretarias de turismo, porque nos interesa promover un turismo consciente, responsable, que no sea ese turismo depredador que daña nuestra cultura, el INAH no puede solo, no se da abasto, se necesita conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno pero también de todos nosotros, hay muchos factores que amenazan nuestro patrimonio, muchas obras de infraestructura que por ahorrarse tramites no avisan y dañan montículos, plazas, destruyen parte del pasado que nos da identidad y la certeza de lo que somos”, señaló el Arqueólogo.

“Por eso es fundamental que conjuntemos esfuerzos todos los niveles de gobierno, todas las asociaciones civiles, porque debemos estar orgullosos porque 3 mil años de historia y eso no lo tiene cualquiera, nosotros somos ricos en historia y cultura”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*