domingo, julio 21, 2024
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9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos

9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. Al menos nueve horas duró el primer viaje del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.
Al parecer la travesía se prolongó para no coincidir con las álgidas protestas de ciudadanos de Nanchital contra el relleno sanitario regional.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegó a Coatzacoalcos en las unidades de pasajeros del Tren Interoceánico tras un viaje de casi 9 horas, fue a las 19:20 horas del domingo que la locomotora y los vagones donde viajaba el ejecutivo pasaron por las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos
9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos

Cientos de personas de Coatzacoalcos y sus alrededores se congregaron desde temprana hora del domingo para ver el paso del tren que partió desde Salina Cruz, Oaxaca a las 10:30 de la mañana.

9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos

Al momento que pasó López Obrador ya era de noche así que no se vivió el mismo entusiasmo que en otros puntos donde pasó el tren, aunado a que lo recibieron con una protesta por parte de ciudadanos de Nanchital que están en contra del relleno sanitario.

9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos
9 horas de viaje en tren entre Salina Cruz y Coatzacoalcos

Puntos como Matías Romero, Texistepec, Medias Aguas, Chinameca y Coatzacoalcos estaban a la espera del paso del ferrocarril.

Los reclamos no faltaron hacia el presidente de la República, pues los ciudadanos de Nanchital que están en contra del relleno sanitarios se apostaron en el puente joroba para mostrar su descontento con el proyecto.

El presidente López Obrador bajó de la locomotora y se subió a una de las camionetas Suburban negra que ya lo esperaban, por lo que salió debajo del puente mediante un dispositivo que implementó presidencia de la República, todo en medio de gritos de gente de Nanchital “No al relleno”, “No al relleno”.

CIIT una realidad

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tuvo una inversión desde el 2019 de 20 mil millones de pesos, donde se contempla no solo los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, también las estaciones de tren de pasajeros y el mantenimiento a las vías férreas.

El ferrocarril pasará de una velocidad de 20 a 70 kilómetros por hora, mientras que el tren de pasajeros alcanzará hasta 100 km /hr.

Además, los polos de desarrollo para el Bienestar ya fueron decretados, 10 espacios donde podrán asentarse empresas nacionales y extranjeras teniendo beneficios fiscales.

La rehabilitación de la línea férrea contemplo 300 kilómetros desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

No solo eso, también se habilitó enlaces a la línea de carga existente entre Palenque, Chiapas y Coatzacoalcos extendiéndola hasta Tapachula.  Además, se rehabilitan ductos que trasladan gas y petróleo a los que suma la modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz.

Primer tramo listo

Con la supervisión del presidente AMLO, el tramo 1 o línea Z estaría ya listo para entrar en operación, se extiende desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

El tramo 2 o línea FA, conectará desde Coatzacoalcos con Palenque, se espera que funcione a finales del 2023.

En tanto, el tramo 3 o línea K, se desplazará desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Conexión con tren Maya

En Palenque el Interoceánico se conectará con el Tren Maya, por lo que se espera que con esto se fortalezca el desarrollo económico del país. El presidente López Obrador, ha insistido en la importancia que tiene el fortalecimiento del paso de mercancía desde el centro del país hasta el sureste del país, en este caso a través del tren Maya hasta Cancún, Quintana Roo.

Enrique Burgos / Cocktelera
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