martes, abril 30, 2024
spot_img

Presentan proyecto sobre manejo especial de residuos en «Las Matas»

Al presentarse el Proyecto de Manejo Integral de Recursos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en “Las Matas” a las autoridades municipales actuales, se habló de los avances que ha tenido el mismo desde el 2021.

Este tiene como finalidad, garantizar los servicios de gestión integral de residuos a los habitantes de los tres municipios en un proyecto a largo plazo.

“Por el momento ya se cuenta con los estudios, ya se tienen los recursos; se van a comprar terrenos, contratar la infraestructura para la clausura y se va hacer la infraestructura nueva que no solo incluye el relleno sanitario, sino un montón de cosas que se van a ir asociando para que en el futuro este proyecto sea un referente no solo para Veracruz sino para otros sitios del país”, externó Sergio Israel Mendoza Aguirre, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.

Agregó que se está viviendo la primera etapa, esto es, los estudios de inversión, para saber cuánto los costos de la nueva infraestructura y operación, mantenimiento.

La segunda es el saneamiento y clausura. Es exclusiva para remediación, comprar los terrenos, clausurar el sitio cumpliendo con la norma NOM 083 y dotar de una infraestructura para el control de lixiviados y biogás.

La tercera, es el valor agregado de este proyecto, que es la  nueva infraestructura, centro de transferencia y valoración, el nuevo sitio de disposición final, la maquinaria, el equipo y los vehículos que prestaran el servicio y la infraestructura complementaria, como estaciones de transferencia locales, contenedores y demás.

La cuarta etapa sería de la prestación de servicios en 20 años, como el barrido, recolección, transferencia, separación, valorización, aprovechamiento y disposición final.

 

YA SE AUTORIZARON RECURSOS POR PARTE DE BANOBRAS

El funcionario de la SEMARNAT, detalló que ya se cuenta con los primeros 200 millones de pesos para los estudios de inversión y 181 millones para la parte de la clausura. Estos fueron gestionados por SEMARNAT y aprobados por Banobras en el esquema de fondo perdido. Esa transferencia de recursos está condicionada a llevar a cabo un proyecto  integral, que contemplen todas las etapas  de lo que se pretende lograr.

Además se requerirán 100 millones de pesos más para los estudios de planeación de infraestructura,  de inversión, de  análisis de factibilidad, para la ingeniería básica, la elaboración del anteproyecto.

 

Estos 100 millones de pesos saldrán bajo un esquema de asociación pública privada, se espera que cuando se licite, el consorcio ganador en colaboración con Banobras financie esta parte. En el horizonte de 20 años se va recuperar la inversión, puntualizó.

La parte de operación, será parte del dinero que el municipio estará transfiriendo y parte del aprovechamiento y la valorización de los recursos.

 

LEY GENERAL DE ECONOMÍA CIRCULAR

Mendoza Aguirre confirmó que hace días se publicó la Ley General de Economía Circular, en la que SEMARNAT será la entidad ejecutora.

También participarán otras instancias como las Secretarías de Economía, Hacienda y Energía, ya SEMARNAT hizo el trabajo para que se considere en la Ley de Bioenergéticas y lo que sigue es establecer el modelo. Este organismo contempla que los alcaldes sean los jefes y sólo pondrán recursos para su operación.

En el diagnostico se vio cómo ahorrar recursos, cómo optimizar sus rutas, cómo mejorar el consumo de combustible, entre muchas cosas.

Por parte de la SEMARNAT acudieron a esta presentación del avance de proyecto que se hizo hoy a los alcaldes salientes y ayer se les presentó a las autoridades entrantes el próximo 2022, los funcionarios, Rodrigo Villegas Gómez y  Kelly Leslie Estrada Martínez del área jurídica.

 

PROYECTOS ALTERNOS QUE SE GENERARÁN

El funcionario indicó que al realizarse este Proyecto de Manejo Integral de Recursos  Sólidos Urbanos y de manejo especial en “Las Matas”, se privilegiará la reforestación y agricultura de conservación en la zona.

La capacitación y apoyo directo para los habitantes que viven alrededor de la zona, la creación de empresas para el aprovechamiento de biogás, proyectos dirigidos a las energías renovables, el aprovechamiento de los proyectos del Corredor interoceánico, para vincular al centro de valorización con los potenciales generadores.

En la parte social, a través del INAES, se dará la  colaboración en capacitación para crear cooperativas con los pepenadores, y PROMOVEX  hará  un estudio de políticas públicas para los municipios, entre otras cosas.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente