Buscapiés
Por Luis Enrique Rivas

CORRE TIEMPO ADOLFITO
Al bravucón de Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI, se le apareció el chamuco.
Tras declarar que se está coaccionando a alcaldes de otros partidos a sumarse a Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, no sólo rechazó las aseveraciones del dirigente tricolor, sino que lo retó a que en 72 horas presente los nombres de los alcaldes que según sus dichos fueron amenazados para brincarse a las filas morenistas.
“Que venga y que vengan los ediles, que me encaren quienes se les está diciendo que se pasen a las filas de Morena, ésa es una gran mentira”.
Estas bravuconadas de Ramírez Arana, sólo ponen de manifiesto el terror que tienen a quedarse sin representación, pues al contrario de lo que dice, son los propios alcaldes quienes han buscado acercamientos con la cúpula de Morena en la entidad.
Tal es el caso del presidente municipal de Cosautlán, Pablo Martínez Ortiz, quien personalmente le expresó su deseo de dejar al PRI al profe Esteban.
Apúrate Adolfo, que corre el tiempo.
NO SON BARATOS LOS ANGELITOS DEL CABILDO
Los regidores, en muchos casos, lejos en convertirse en gestores sociales se vuelven una carga financiera para sus ayuntamientos. En esta ocasión vamos a hablar de los ediles de Coatzacoalcos, que suman 13, además de la síndica y el alcalde, así como de los de Nanchital, que son tres regidores, además de la síndica y el alcalde.

En Coatza, los regidores, no importa de qué partido (Morena, Movimiento Ciudadano o PRI), cada uno estaría cobrando al mes, 54 mil 999 pesos netos, ya sin impuestos. A eso súmele la caja chica y las prestaciones. Pues bueno, sólo de salario los trece regidores le cuestan a la población 714 987 pesos mensuales, algo así como 8 millones y medio de pesos por año. Y de acuerdo con la Ley, estarán cuatro años en el cargo, lo que representa 34 millones de pesos.

En el caso de Nanchital, cada regidor cobra un salario mensual de 56 mil 485 pesos netos. Es decir, cada mes casi 170 mil pesos, y al año 2 millones de pesos, y si las cuentas no nos fallan en el tramo completo del cuatrienio se llevarán 8 millones de pesos.
Pero eso no es lo peor. Sucede que en estos primeros quince días de gobierno en algunas sesiones de cabildo se ha sondeado la posibilidad de que se incrementen el salario, porque pues al parecer, no tienen llenadera. Al final los regidores se convierten en carga financiera y carga social.

CAMBIOS DE FONDO
La exigencia de la diputada Bertha Ahued, presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, de establecer lineamientos para que la CEAPP no revictimice a comunicadores agredidos es, a la vez, necesaria y reveladora. Es necesaria porque denuncia una práctica lamentable y recurrente: la autoridad que debería proteger termina, con su lenguaje burocrático e insensible, dañando nuevamente a quien ya fue víctima.
Pero es sobre todo reveladora. La frase “no están haciendo bien su trabajo” expone el núcleo del problema. No se trata solo de pulir comunicados, sino de una falla estructural en la misión del organismo. ¿Cómo es posible que una comisión creada específicamente para atender y proteger a periodistas carezca, desde su origen, del más básico protocolo de comunicación sensible con las víctimas?
Síguenos en nuestra página de Facebook
También nos puedes seguir en X
También en Instagram
Más noticias aquí

