El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, anunció que esta semana se estaría llevando a cabo la clausura del basurero ‘Las Matas’ con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacando la transformación de este lugar con la instalación del centro de educación ambiental ‘Utopía Floreciendo’.
Sobre este tema, el director del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigires), Leonardo Pérez Sosa, dijo que son 26 hectáreas saneadas del tiradero a cielo abierto que desde 1997, de manera intermitente, recibió residuos sólidos urbanos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Remarcó que Coatzacoalcos ha cumplido con todos los trabajos y ha solventado todos los requerimientos de la Semarnat, por lo que agradeció a la secretaría María Luisa Albores y al secretario de Sedema de Veracruz, Juan Carlos Contreras, todo su esfuerzo y compromiso con este proyecto intermunicipal único en el país.
Señaló que este lugar recibía diariamente alrededor de 580 toneladas RSU de los tres municipios, acumulando de manera histórica 4 millones de toneladas, en un sitio que no cumplía con normas ambientales, que estaba muy cerca de la población urbana, del aeropuerto, ubicado en un pantano con áreas de humedales, en medio de ductos de Pemex y líneas alta tensión de CFE.
Expuso que ante estas circunstancias, derivó un proyecto de saneamiento que está a punto de culminar y que incluye la reparación y mantenimiento de caminos de acceso, acomodo y compactación de residuos que estaban dispersos por todo el pantano, compensación y perfilado de taludes y plataforma.
Amado Cruz anuncia el fin de ‘Las Matas’
“La intención de ‘Utopía Floreciendo’ es generar un modelo exitoso de gestión de residuos sólidos urbanos que sirva como ejemplo para otras partes del estado de Veracruz, es también la concreción del ofrecimiento de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con los ciudadanos de esta región”.
Además, la aplicación de material de cobertura, la colocación de geomanta que retendrá la cobertura de los residuos, la geomembrana que evitará la infiltración del agua pluvial, la aplicación de tierra vegetal y reforestación con especies que se adaptan al suelo de este sitio.
La infraestructura que quedará instalada constará de una cobertura final, sistemas de captación de lixiviados, de biogás, de agua pluvial, caminos de acceso principal e internos, cerca perimetral, alumbrado con paneles solares y caseta de vigilancia. Así mismo, atendiendo la norma, realizarán un monitoreo ambiental por alrededor de 20 años por los lixiviados y gases que se generan.
Por último, puntualizó que el centro de educación ambiental “Utopía Floreciendo” que se instalará en este terreno buscará hacer generar conciencia del cuidado del entorno entre la población de la región a través de un adecuado manejo de residuos.
Este centro ambiental tiene previsto contar con un estacionamiento, huerto agroecológico, biofábrica, talleres de participación, auditorio para un centenar de personas, cocina-comedor, baños secos, captadores de agua, biodigestores, cancha multifuncional, caseta y oficina.