Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridades municipales de Tatahuicapan amagaron con cerrar la presa Yuribia.
Y es que aseguraron que aunque han cumplido con los trámites necesarios para la construcción de un puente Pilapillo, Semarnat ha rechazado la petición sin darles explicación sobre su negativa con el dictamen de impacto ambiental.
Roban despensa a niños con cáncer
¿Cómo afecta el calor la salud del corazón?
Eusebio González Hernández alcalde de Tatahuicapan, advirtió que podrían tomar medidas más drásticas como el cierre del acueducto, con lo que Coatzacoalcos y parte de Cosoleacaque no tendrían agua.
Amenazan con cerrar presa Yuribia
“Hoy le damos un ultimátum a la Semarnat para que nos diga si va a resolver o no. Es una falta de respeto a los pueblos indígenas y originarios, porque ellos necesitan desarrollo y bienestar”, señaló el presidente municipal.
Apuntó que dichas acciones están respaldadas por más de 20 comunidades de la zona serrana, quienes ven en el cierre de la presa Yuribia como la única vía para que las autoridades escuchen sus demandas.
Santiago Luna González, comisariado de la comunidad Pilapillo, enfatizó que aunque han sido pacíficos hasta ahora, están dispuestos a tomar medidas más radicales, pues la gente de la sierra tiene valor.
Exigieron la intervención del biólogo David Figueroa para resolver el retraso que impide el avance de este proyecto, considerado crucial para mejorar la conectividad y seguridad en la región, especialmente en esta temporada de lluvias.