miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Así se escucha Coatza; UV crea mapa sonoro de la ciudad

Alguna ves te haz preguntado ¿cómo se escucha Coatza? La respuesta ya la tenemos al alcance de un clik. UV crea mapa sonoro de la ciudad.

Desde la señora vendiendo gardenias  y el tecladista invidente en el mercado Morelos hasta carniceros que promocionan en perifoneo su producto, pasando por promoción de Farmacias Similares, llegando hasta el basquetbol en el parque La Noria, así va el proyecto del mapa sonoro de Coatzacoalcos que encabeza la Universidad Veracruzana (UV).

Crece el Salsa Fest 2023: serán 12 artistas

Hasta el momento se han registrado 26 audios en la plataforma de soundcloud de Coatzacoalcos, desde el danzón, el sonido de la lluvia, marimberos y la venta de carne de Chinameca.

Con esto se busca tener un acervo informativo de los sonidos que hay en la ciudad un proyecto que puede consultarse en línea a través de la liga: http://148.226.200.20/usbi/Mapa%20Sonoro/index.html

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, presentó hace unos días el “Mapa sonoro de Coatzacoalcos”, una innovadora iniciativa que contribuye a la conservación del patrimonio inmaterial del puerto. 

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI, enfatizó que gracias al compromiso y colaboración del personal que ahí labora fue posible llevar a cabo este proyecto, integrando un recurso documental más a su ya extenso acervo informativo.

Luis Miguel en Veracruz el 12 de diciembre

“Se delimita por las líneas de acción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- impulsa para la conservación del patrimonio inmaterial, contribuyendo a que en Coatzacoalcos se tenga uno de los pocos mapas sonoros que se han desarrollado en el país”, expresó.

UV crea mapa sonoro de la ciudad

Por su parte, César Augusto Aguayo Amezcua, desarrollador del mapa, explicó que en un primer plano se tiene una vista general de la ciudad, en la parte superior izquierda se ubican botones para acercar o alejar la pantalla y poder así observar las opciones disponibles para, finalmente, reproducir el sonido deseado.

mapa sonoro Coatza

“Una persona grita, en un paradero de autobuses, las rutas que recorre el transporte colectivo; la forma de anunciar estas rutas es peculiar en el sureste veracruzano”, describe en el mapa una de las siete ubicaciones que se tienen en el primer cuadro de la ciudad haciendo referencia a los gritones de los urbanos de Coatzacoalcos.

Un mapa sonoro significa la posibilidad de trazar la geografía sonora de Coatza en una interfaz digital de amplio y fácil acceso.
 El mapa permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y nos muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización.

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias Cocktelera

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente