En el mar de Coatzacoalcos hay presencia de cachalotes, esta especie mamífera marina que llega a pesar hasta 41 toneladas y medir hasta 16 metros de longitud.
De acuerdo con un mapeo realizado por especialistas, toda la franja del Golfo de México en el estado de Veracruz, registra avistamientos de este tipo de cetáceos.
Capta drone gran enjambre de tortugas
Autoriza Semarnat santuario tortugero en Coatza
A través del Programa de Conservación de Mamíferos Marinos de la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno, se busca navegar de forma constante en Coatzacoalcos y Agua Dulce y establecer un polígono para su protección.
Christian de Jesús Vargas Quino, presidente de la organización, manifestó que han realiza do recorridos sin un plan de manejo, pero en estos se han avistado delfines y otro tipo de cetáceos, incluidos los cachalotes.
“Tenemos cachalotes en todo el estado de Veracruz, si tenemos cachalotes, no está descartado que haya en Coatzacoalcos o Agua Dulce”, dijo.
Avistan en Coatza cachalotes gigantes
Recordó que hace varios años un cachalote apareció varado en Tuxpan, en ese momento se le ingresó al mar y finalmente llegó muerto a las playas de Coatzacoalcos.
En marzo pasado se encontró un cachalote muerto en la zona de playa del municipio de Tamiahua al norte de Veracruz.
El Programa de Conservación de Mamíferos Marinos, busca proteger a especies como el cachalote y el delfín nariz de botella (tonina), este que se tiene más registros de avistamientos en Coatzacoalcos y cuyos hallazgos de cadáveres son más frecuentes.
Con ello, se conformaría un polígono de visitas mensuales al mar y recorridos para evitar que redes de pesca u otros factores provoquen la muerte de cetáceos.