viernes, septiembre 13, 2024
spot_img

Ayuntamiento de Veracruz en problemas; se le esfuman 170 millones de pesos

La crisis económica provocada por el coronavirus dejó de ser exclusiva para empresarios y trabajadores.

Los municipios son las nuevas víctimas del Covid-19 al ver cómo mes tras mes sus ingresos se van reduciendo por lo que tienen que recurrir a todo tipo de recortes para hacerle frente.

El puerto de Veracruz es el municipio que tiene el mayor presupuesto anual de los 212 municipios del estado, y hoy derivado a la pandemia que se vive en todo México,  ha orillado a sus autoridades a tomar medidas extremas para intentar hacer frente a lo que se viene en los próximos meses.

Y es que de acuerdo al alcalde Fernando Yunes las participaciones federales que mes a mes se reciben han ido a la baja en el último bimestreal igual que los ingresos municipales.

Tan solo por este concepto, en el mes de junio se recibieron 30 por ciento menos de recursos, y un 34 por ciento menos de mayo.

“Tenemos una situación económica sumamente compleja en la ciudad, la economía está por los suelos, se enfrenta una crisis que es bastante grave”.

De seguir estas caídas mensuales, el ayuntamiento dejaría de recibir el gobierno federal 140 millones de pesos en lo que resta del año.

Si esto es una mala noticia, la recaudación municipal tampoco tiene mejores noticias.

Ayuntamiento de Veracruz en problemas; se le esfuman 170 millones de pesos
El alcalde de Veracruz anunció una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el municipio de Veracruz provocada por la pandemia del coronavirus.

En esta tendencia, el Ayuntamiento ha dejado de recaudar la mitad de lo que se tenía en las arcas municipales en el mismo período del año pasado.

54% de la población no usa cubrebocas
Gobierno de Coatzacoalcos lleva una tonelada de kits de alimentos a colonias vulnerables

Es decir, el Ayuntamiento dejaría de recaudar en este año alrededor de 30 millones de pesos.

Esto significaría que el puerto de Veracruz dejará de recibir 170 millones de pesos, una cifra que representa el presupuesto total de municipios como Fortín de la Flores o Cosamaloapan.

Ayuntamiento de Veracruz en problemas; se le esfuman 170 millones de pesos

¿Adiós al Carnaval?

Por eso Fernando Yunes anunció este lunes una serie de medidas austeras para hacer frente a esta crisis.

Estas medidas abarcan desde la cancelación de pago de víaticos, compra de mobiliario, y si la situación sigue sin levantar se tocará el plan de obras municipal.

También anunció la cancelación de festividades y eventos, algo que alcanzaría al celebre Carnaval de Veracruz para su edición 2021.

Si bien al ser cuestionado directamente sobre el tema señaló que aún no se sabe si se podrá llevar a cabo el próximo año, el alcalde echó más la responsabilidad de su cancelación a un tema de salud y no económico, sin embargo todo indica que las fiestas carnestolendas pasarán a mejor vida para el próximo año.

Y es que lejos de ver una disminución en los contagios de coronavirus, las cifras se han mantenido en las últimas semanas.

Al corte del domingo 12 de julio, el puerto de Veracruz acumula 3mil 810 casos confirmados de coronavirus, además de 533 defunciones para mantenerse en el municipio con más casos y defunciones del estado.

Esta cifra podría aumentar ya que se tiene 624 casos bajo sospecha de tener coronavirus.

Debido a esto el semáforo que generó la Secretaría de Salud estatal se mantiene en rojo, por lo que buena parte de las actividades se encuentran suspendidas.

Precisamente el semáforo provocó un desencuentro entre autoridades municipales y estatales debido a que Boca del Río fue colocado en naranja, lo que permitió que centros comerciales y cine pudieran abrir sus puertas a partir de la semana pasada.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente