Como en enero del 2005, hace casi 17 años, un barco encalló en Coatza y reactivó el turismo.
El medio día de este jueves el Chalán LM 3004 de la agencia Oso IAlfa, reactivó el turismo en las playas de Coatzacoalcos luego de que encalló por los fuertes vientos y oleaje del frente frío 9.
Dos menores se escapan de refugio del DIF Coatza
Nuevo norte en Veracruz con vientos de 100 Km/h
Cientos de personas acudieron la tarde de este jueves a tomarse la selfie o a ver la barcaza con capacidad para 7 mil 200 toneladas de grava para el Tren Maya.
La embarcación terminó varada en la costa a la altura de la colonia Puerto México luego de soltarse de un remolcador, en el interior se encontraba un tripulante de origen venezolano, Emerson Duran, el cual fue rescatado sin mayor inconveniente.
Como hace 17 años, otro barco encalló en Coatza y reactivó el turismo
“Se puso horrible esto y ya lo teníamos, cambio el clima y ya teníamos todo lo de seguridad, nosotros le decimos guaya, ustedes le dicen cabo, teníamos todo listo pero la naturaleza fue más fuerte y reventó eso”, indicó Emerson al momento de bajar.
El chalán se dirigía al puerto de Veracruz y provenía de Campeche aseguró Emerson.
El director de Protección Civil, David Esponda, detalló que capitanía de puerto fue notificada como autoridad marítima y ellos se encargarán del procedimiento correspondiente.
“Nosotros vinimos a ver que no hubiera personas lesionadas y a apoyar en el tráfico porque ya se convirtió en un atractivo turístico”, indicó.
Por su parte Capitanía de Puerto acudió junto con el alcalde Amado Cruz Malpica, informó que se buscará sacarlo nuevamente a flote, pero ahí tendrá que intervenir Oso IAlfa.
“Aquí la recomendación seria que protección civil este pendiente para que no haya ningún riesgo, de hecho el norte lo logré hacer unos centímetros, pero no más adentro, está bien encallado, desafortunadamente el mal tiempo va a seguir por lo menos otras 24 horas”, declaró Sergio Antonio Islas Sánchez.
Algo así sucedió los primeros días de enero de 2005. El buque tanque Orfeo, de bandera mexicana, encalló en las playas de Coatzacoalcos a consecuencia del mal tiempo, cuando intentaba atracar para cargar hidrocarburo, la embarcación que medía 57 metros de eslora y 10 de manga, con ocho tripulantes, fue arrastrada por la marea hasta quedar varada, y pese a los esfuerzo al final fue desguazada y vendida como chatarra.
90 años de ‘encallamientos’
En más de 90 años han encallado en Coatzacoalcos más de una decena de embarcaciones, incluyendo el chalán LM 3004 de la agencia Oso IAlfa que se quedó varado este jueves a la altura de la colonia Puerto México.
De ahí en 2019 un barco camaronero terminó en las costas de Barrillas, aunque el más famoso es el Orfeo del 2005 que quedó en la zona céntrica de Coatzacoalcos y se convirtió en un sitio que tenías que acudir si llegabas a la ciudad.
A este se suma el Sagitario en los 90’s aunque en los 80’s también quedó encallado un barco gasero conocido como Sarrat a la altura de la avenida Nicolás Bravo. Y el Topeka cuyos restos aún se podían ver en la playa de Colorado. Además de la barcaza que se había convertido en otro atractivo en la zona de las escolleras.
De acuerdo con el archivo histórico municipal de Coatzacoalcos hasta el 2019 se tenían contabilizados 11 barcos que han encallado en las playas de la región, con el camaronero de ese mismo año y el chalán LM3004 serían 13 las embarcaciones que han quedado en la costa.
Capitanía de Puerto, informó que la barcaza que en este momento está en las playas de Coatzacoalcos tendrá que ser remolcada por la agencia Oso IAlfa, en tanto protección civil deberá vigilar que no ocurra ningún incidente y que en cuanto pasen los fuertes vientos comiencen las tareas para removerlo.