domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Concluye Congreso entrevistas a aspirantes a contralorías internas

La LXVI Legislatura, a través de las comisiones permanentes respectivas, cumplió la etapa de entrevistas a aspirantes a la titularidad de las contralorías internas u órganos internos de control (OICs) de cinco organismos autónomos del Estado y del Poder Legislativo.

Este miércoles, la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, integrada por los legisladores Jaime Enrique de la Garza Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Marco Antonio Martínez Amador, presidente, secretario y vocal respectivamente, cerró este ciclo atendiendo a los aspirantes a desempeñar ese cargo en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

La y los ciudadanos Huri Urbina Matzumoto, José Guillermo Ramos Moreno, Ixchel Elizalde Sánchez y Mariano Alvarado Martínez, según el orden de participación, dispusieron de cinco minutos para una exposición general sobre su itinerario académico y profesional; posteriormente, respondieron a las preguntas que cada uno eligió al azar.

Concluye Congreso entrevistas a aspirantes a contralorías internas

Los requerimientos formulados por los diputados versaron sobre la estructura y el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; atribuciones que la ley confiere al titular de la Contraloría Interna de la Ceapp; funciones que cumplen las contralorías y OICs en dicho sistema y acerca de posibles fallas en los procesos de evaluación del funcionamiento de las unidades administrativas.

Concluida la etapa de entrevistas, la Junta de Coordinación Política formulará los respectivos Proyectos de Punto de Acuerdo en los que propondrá al Pleno las ternas correspondientes para la designación de las personas titulares de las contralorías internas y los OICs de los organismos autónomos del Estado y del Poder Legislativo por un periodo de cinco años.

Total de entrevistas

La Comisión Permanente de Vigilancia entrevistó, el lunes 17, a 12 aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y a ocho para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), y el martes 18, a siete para el Poder Legislativo del estado.

El mismo martes, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto entrevistó a cinco aspirantes al OIC del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

El miércoles 19, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables atendió a tres ciudadanos para la contraloría interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, a cuatro aspirantes para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).

Todas las entrevistas se desarrollaron en la sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo y fueron transmitidas en tiempo real por la página web y las redes sociales del Congreso del Estado de Veracruz.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente