domingo, mayo 5, 2024
spot_img

Crematorios tienen lista de espera

Ni Casa Maram, ni Crematorum ni Funerales Celaya pueden más, ya ni siquiera el crematorio Alfa y Omega ubicado en los límites de Oluta y Acayucan tiene capacidad.

En la zona sur el humo negro que exhalan las chimeneas de las funerarias es sinónimo de coronavirus y muerte y los cuerpos han tenido que ser trasladados a otros municipios para su incineración, debido a la saturación de los hornos crematorios.

En todo el estado se han registrado 383 fallecimientos por la enfermedad, sin embargo 120 están en la zona sur. Coatzacoalcos encabeza la lista con 64 defunciones.

La gente tiene miedo, y sobre el tema habla Pedro Serrano Soto, director de Protección Civil en Oluta, hoy epicentro de las cremaciones de los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus.

 

 

“Ya que el municipio de Coatzacoalcos está sobrepasado en la capacidad de los crematorios han recurrido aquí a Villa Oluta para cremar los cuerpos con casos de Covid-19. Hemos supervisado el lugar y cuentan con los permisos de la ley federal. Son varios cuerpos ya los que han traído y seguirán trayendo”, dijo.

 

Coatza casi iguala a 12 estados en fallecidos por Covid-19
IMSS Coatza es una trampa mortal

 

Precisó que el humo que despiden los crematorios no lleva partículas que pudieran contagiarlos de coronavirus.

“El humo que saca es de color negro y las personas que viven alrededor se alarman y creen que el humo contiene partículas con las que podrían contagiarse de covid-19, lo cual es negativo”, dijo.

Manifestó que es la propia Secretaría de Salud la que ha recomendado el envío de los cuerpos y las funerarias al contar con los permisos pertinentes, pueden operar sin problema alguno.

Los cuerpos viajan en dos o tres bolsas como medida preventiva para el personal que manipula a la persona fallecida, Serrano Soto.

En México la Guía de Manejo de Cadáveres entró en vigor en abril pasado, y establece que “la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda”.
En todo Veracruz operan 379 funerarias, sin embargo menos de la mitad ofrecen servicios de cremación. Coatzacoalcos tiene 15 servicios funerarios y sólo tres de ellos tiene hornos de cremación.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente