El malecón, y nos referimos a la infraestructura urbana, tenía años de no verse así.
Aunque ha perdido auge comercial, los casi diez kilómetros de vía vehicular, camellones y malecón han recibido un mantenimiento total.
El Gobierno Municipal también renovó el pasto del camellón central del Malecón Costero, el cual da otro aspecto a este paseo turístico que actualmente luce verde y en impecable condición.
Para el empastado, se usó una capa de tierra de 280 metros cúbicos para que el pasto tuviera proteína y se utilizaron 15 mil metros cuadrados de pastura, que se riegan, deshierban y cuentan con un canal de desagüe para que no se pudra si llueve.
A esto se suma el mantenimiento a la zona de playa y a la ciclopista.
Además la colocación del pasto no sólo se quedará ahí, sino que se renovarán todos los camellones del malecón ribereño, hasta llegar a la avenida Rodríguez Malpica y desde la calle Constitución a Platón Sánchez, de la colonia Puerto México.
Hugo Velasco, Coordinador Operativo de Limpia Pública, indicó que tampoco se ha descuidado la limpieza del área de playa, por lo que, con el apoyo de la Dirección de Maquinaria Pesada, con un pailoder y una moto conformadora se recoge la palotada y basura.
Alrededor de 20 personas se dedican a recoger la arena, limpiar y pepenar, para conservar las banquetas en óptimas condiciones.
Otras cuadrillas retiran la arena que se acumulan tras el paso de los nortes y se libra el muro de contención de arena con un pailoder, para regresarla al mar.
Cuadrillas de Limpia Pública, Servicios Municipales, Maquinaria Pesada y Ornato diariamente atienden ese sector de la ciudad, desde el mes de abril que se iniciaron estas actividades.
Por otra parte, personal de Limpia Pública desde las tres de la mañana se presenta en el área para regar de manera manual con manguera y deshierbar el pasto, el cual se fertiliza mensualmente para mantenerlo verde.
Si hay norte, dos días después de pasado, se lava el pasto con pipa para quitarle la tierra e impedir que se maltrate, informó Hugo Velasco Coordinador Operativo de Limpia Pública.
‘El guero del vocho’ pide a Coatza resistir
Han entregado 6 mil 400 platillos
Por otro lado el área donde está ubicada la ciclopista, personal del Ayuntamiento repara un socavón desde hace unos 10 días. Al término de la colocación de la losa, se pintarán rayas fluorecentes azules en la franja central y en las orillas para respetar el aspecto ecológico y que iluminen de noche.
En este espacio, ya se lleva 10 días de trabajo intenso, se tiene contemplado continuar otros 15 días y si la pandemia lo permite, se dejará perfectamente listo en unos dos meses.
Estas acciones permiten renovar los espacios públicos y generar una mejor imagen para quienes transitan por el lugar.