domingo, mayo 5, 2024
spot_img

Denuncian tráfico de influencias y nepotismo en el IMSS de Veracruz

El titular del Departamento Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Norte, Hugo Cristian Mora Mavil, es señalado por tráfico de influencias y nepotismo.

Basados en información obtenida de los propios trabajadores del Instituto, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, además de diversos documentos oficiales del IMSS, se señala que el funcionario ha colocado a familiares consanguíneos y personas cercanas en puestos dentro del IMSS.

El citado funcionario logró posicionar a diversos familiares consanguíneos y por esto con el apoyo de Madrid Valencia, quien fuera el entonces titular de la Jefatura de Personal hasta el 2022,  y con quien en su momento se le relacionó en diversos actos de corrupción por lo que fue removido del cargo.

En los registros de nómina del IMSS, se puede constatar que su hermano, Daniel Mora Mavil, con matrícula 311310485, con categoría controlador de incidencias y  con adscripción en el Departamento de personal en la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, a cargo de Gustavo Armando Lombardini Bojorges,  se encuentra “comisionado” en el mismo departamento jurídico.

 Daniel Mora Mavil es señalado de obtener esta comisión de manera indebida y fuera de la normatividad institucional, incluso existiendo un evidente conflicto de intereses puesto que su jefe es su mismo hermano; este funcionario público con apoyo e influencia de su hermano Hugo Cristian Mora Mavil, actualmente realiza funciones en la oficina de investigaciones laborales en la ciudad de Xalapa,  cuando debería estar laborando en la ciudad de Poza Rica.

De acuerdo con los trabajadores del instituto, este tipo de actos de nepotismos, son conocidos por el titular de la Delegación Norte del IMSS en Veracruz, Jorge Martínez Torres, quien no ha hecho nada al respecto y sigue permitiendo este tipo actos legalmente indebidos y moralmente incorrectos.

Natanael Cano en Veracruz: fecha y precios del Tumbado Tour 2023

Ivonne Montero estará en las Fiestas de Santa Ana

Otro funcionario que fue descubierto en la nómina del IMSS en Veracruz Norte, es otro hermano consanguíneo del actual titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, se trata de José Mora Mavil, con matricula 97314883 con categoría manejador de alimentos con adscripción en el Hospital General de Zona No. 11 de la Jefatura de Prestaciones  Medicas al cargo de la Dra. Ingrid Zaragoza Ruiz.

De este funcionario se tiene conocimiento que con ayuda e influencias de su hermano se encuentra también “comisionado” en un turno distinto al que normativamente debería laboral, vulnerado con ello derechos de trabajadores en la misma adscripción del citado hospital, los cuales han solicitado estos cambios de turnos con meses e incluso años atrás.

La tercera persona relacionada con el Jefe del Departamento Jurídico es Fátima Yuridia Tejeda Rodríguez, matricula 97318908, quien es concubina y madre los dos hijos de Mora Mavil, con gestiones logró su ingreso a la Institución a través de una plaza de base, con categoría de asistente médica.

Esta última funcionaria, al igual que los dos hermanos ha sido objeto de diversos beneficios indebidos, a pesar de que  su adscripción laboral es en la ciudad de Tuxpan, en el Hospital 26, con apoyo de su concubino nunca piso dicha unidad y se mantuvo en la ciudad de Xalapa, lugar donde reside desde hace varios años.

Otro tema relevante del que se tiene conocimiento y el cual se encuentra documentado es que la citada funcionaria ha incurrido en un sin número de faltas injustificadas, lo que ha generado agravio en la población derechohabiente que acude a recibir servicios institucional y también con sus propios compañeros de trabajo pues se ven rebasados en las cargas laborales.

Dichas faltas injustificadas a través del tráfico de influencias de su concubino, han sido borradas del sistema a través de diversos mecanismos indebidos entre los que destacada la expedición de licencia por el día de la falta a fin de evitar caer el mas de tres faltas injustificadas y así ser acreedora a recisión de contrato, esta misma practica es denunciada a favor de otros funcionarios del círculo social de Mora Mavil.

Otro caso denunciado como tráfico de influencias y nepotismo es el de Sofía Mavil Moreno, tía de Mora              Mavil, con matricula 99314415, con categoría de N47, líder de proyecto quien con la apoyo e influencias de su sobrino pretende acceder a un puesto superior sin contar con las méritos y las capacidades respectivas.

Roxana Blanco Ramírez, media hermana del jefe de jurídicos, con matricula 311310148, es Jefa de Oficina en la Subdelegación Veracruz, adscrita al Departamento de Auditoria a Patrones quien cuenta con una posición estratégica para los fines ilícitos que busca Mora Mavil, puesto que funge como enlace entre este último y el  Miguel Rivera Arvizu, Jefe de Departamento de Auditoria a Patrones en dicha Subdelegación, quien durante muchos años ha sido señalado por estar involucrado en diversos actos de corrupción, actos de los cuales Mora Mavil ha sido participe, pues los casos que son atendidos en dicho departamento son supuestamente “perdidos” en juicio por al área jurídica en total perjuicio del patrimonio del Instituto, siempre señalando que el resultado adverso fue un exceso de los tribunales federales.

En este tema resalta su compadre, Rodrigo Mayo Burgoa, matricula 11827017, ahora es titular de la Jefatura de Jurídica en la ciudad de Veracruz. Siendo un trabajador del Instituto con categoría enfermero, por el compadrazgo obtenido, fue beneficiado con categoría de abogado en la propia Jefatura de Servicios Jurídico, en menos de un año fue promocionado de nivel N36, N44 a N49, sin cumplir con los requisitos de experiencia para ocupar dichos cargos, pues se insiste en menos de un año pasó de ser enfermero general en el HGZ 11 a titular de la Jefatura Jurídica en Veracruz.

Breira Reyes Ordoñez es prima del titular del departamento Juridico,  ella fue colocada como  Titular del Departamento de Auditoria en la Subdelegación Xalapa y posteriormente responsable del Departamento de Supervisión, puesto del cual salió por la puerta chica ante su bajo desempeño laboral.

 Esta funcionaria al igual que con Miguel Rivera Arvizu, quien también coordina diverso actos de corrupción al permitir que se pierdan casos legales sin justificación alguna impactando de manera sensible la recaudación de las cuotas del Instituto o pidiendo se atienda a patrones para que se les beneficie a la baja en el pago de sus cuotas obrero patronales.

Asimismo, se tiene documentado que esta funcionaria que al igual que Rivera Arvizu han sido objeto de diversos señalamientos de corrupción ante la propia secretaria de la función pública, sin que hasta el día de hoy se logre hacer una limpia en las área de auditoria de la Delegación del IMSS, aun y cuando diverso sectores de la sociedad y patronales se han visto extorsionados por dichos funcionarios pues amenazan con iniciar auditorias sin precedentes para fiscalizarlos cayendo en un terrorismo fiscal situación que el Dr. Jorge Martínez no ha puesto orden.

“Queda expuesta la red de corrupción e influyentísimo que ha generado Hugo Cristian Mora Mavil, quien al amparo de la Jefatura de Servicios Jurídicos ha generado un sinfín de tráfico de influencias en perjuicio de los trabajadores del IMSS y de la población usuaria. Hacemos un llamado a las autoridades de dicha institución pata evitar este tipo de actos”, expusieron los trabajadores quienes ante temor a represalias optaron por el anonimato.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente