Describen con rap drama de la desaparición de personas

Compartir:

“Se busca” es el título de la canción de Mare del grupo Advertencia Lírika que retrata la lucha de las madres en búsqueda de Coatzacoalcos y de todos aquellos que se encuentran en el duro proceso de verificar datos, gritar y no desistir de encontrar a sus desaparecidos, pero también muy importante, el dolor emocional y físico que les provoca.

En el portal Pie de Página entrevistaron a la rapera zapoteca en un reportaje que cabecearon como “Mare un rap que sana”, la cantante relató que luego sostener un encuentro en Coatzacoalcos con la agrupación, tenía la letra y la música de dos canciones.

Conmemoran Día de las Madres buscando a sus hijos desaparecidos
Crece en Veracruz violencia feminicida

Encontró en Coatzacoalcos el retrato de la que fue calificada como una crisis por las autoridades federales actuales, un fenómeno que ha arrastrado a miles de madres a caminar por México en búsqueda de sus hijos, hijas, esposos, sobrinos.

La atención se focalizó en un hecho que marcó a la ciudad, el operativo Blindaje Coatzacoalcos del 2015, en donde desaparecieron varios jóvenes en la ciudad, entre ellos el hermano de Lenit Enríquez Orozco, Jhonit.

De acuerdo con Pie de Página, Mare consiguió las rimas de su rap en una sesión colectiva.

“Estoy triste, lloro, lloro, lloro y lloro. Eso hago todo el día. Ya me dijo el doctor que estoy propensa a un coma diabético. Tengo arritmia cardiaca y herpes nervioso”, relató Silvia Virginia Peña quien busca a su hijo Rosendo Vázquez, desapareció a los 22 años.

En la canción de la rapera zapoteca se escucha la consigna que ha sido un himno para las madres de desaparecidos.

“Porque vivos se los llevaron. Vivos los queremos. Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”

Mare tiene 33 años y lleva 18 cantando rap, desde el 2006 se hizo una rapera comprometida con la colectividad, afirma Pie de Página.

Enrique Burgos/Cocktelera

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Compartir: