La Comisión Federal de Electricidad decidió ‘ponerse guapa’ en tiempos de pandemia, y de acuerdo con la dirección de Suministros de Servicios Básicos hicieron un descuento de 3 mil 799 millones de pesos durante el bimestre pasado.
Y aunque desmintieron el alza en el precio de la energía, la realidad para millones de usuarios es otra.
El incremento del consumo de electricidad en los hogares es a causa de la temporada de confinamiento, sin embargo el acuerdo evita que se reclasifiquen las tarifas como De Alto Consumo (DAC), lo que ocasionaría que los clientes pagaran el precio real de la energía.
El precio es de cuatro pesos por Megawatt hora (MWh), en vez del costo subsidiado de hasta 80 centavos por MWh.
La CFE aclararó el consumo eléctrico se integra de cuatro factores, tres de los cuales son prioritarios, seguridad, iluminación interior y exterior), alimentación (refrigeración, etc) e higiene (suministro de agua potable, lavadora).
El otro es el denominado confort, que incluye videojuegos, televisores, computadoras y aire acondicionado, y ese lo quitaron de la ecuación, dijo Martín Mendoza Hernández Director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, y advirtió que lo quitaron porque no lo tiene toda la población.
“El confort que representa 15 por ciento de una facturación normal, ahora representa 80 por ciento en el incremento del consumo, lo que aumentó las facturas”, señaló.
Además informó que de los 40 millones de clientes domésticos que atiende la CFE, cerca de 10 por ciento, es decir 4 millones de usuarios, no pagaron la luz en mayo.
Veracruz no tendrá condonación en tarifas eléctricas
Hospital comunitario tiene al menos 10 trabajadores con coronavirus
Aunque Mendoza Hernández, añadió que hubo una reducción en el cobro de las tarifas forma parte del acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la economía familiar durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
Durante el mes de abril fueron beneficiados un millón 200 mil clientes, mientras que en mayo se beneficiaron a más de dos millones de clientes.
De hecho aseguran que al cierre de mayo se han registrado 80 mil quejas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí