domingo, febrero 25, 2024
spot_img

En 5 meses estaremos peleando la composta para los jardines de Coatzacoalcos: Sedema

En 5 meses habrá abono orgánico para parques y jardines de Coatzacoalcos a través del Centro Municipal de Compostaje, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

“Lo vamos a transformar y creemos que en 4 o 5 meses todos vamos a estar peleando por la composta para los jardines en lugar de que sea un problema, sea una solución, estaremos en este lapso de 2 meses, visitando a las empresas, en conjunto con el ayuntamiento y con SEMARNAT, para generar estos acuerdos de la logística de como llegara a este sitio y que pueda ser exitoso este proyecto”, apuntó.

En 5 meses estaremos peleando la composta para los jardines de Coatzacoalcos: Sedema
La Sedema entregó contenedores para el adecuado manejo de los desechos.

Detalló que en el sitio se transformará y dará tratamiento a la materia orgánica, pasando en volumen de aproximadamente 50 a uno.

“Qué quiere decir esto, que por cada 50 toneladas que ingresen de materia orgánica estaremos generando aproximadamente una tonelada de tierra fértil y solamente podremos disponer aquí de residuos vegetales, para su fácil tratamiento y no nos genere complicación”, apuntó.

En 5 meses estaremos peleando la composta para los jardines de Coatzacoalcos: Sedema

En el Centro Municipal de Compostaje de Coatzacoalcos habrá un área de galeras para que cuando llueva no se mojen o humedezcan los residuos.

En 5 meses estaremos peleando la composta para los jardines de Coatzacoalcos: Sedema
En el sitio se transformará y dará tratamiento a la materia orgánica, pasando en volumen de aproximadamente 50 a uno.

Sumado a dos tanques para la captación de los líquidos que se van a recircular para la evaporación.

“Es importante mencionar que la principal política es la preventiva, después la que sigue es la adecuada, y esta que se llama la adecuada el segundo paso queda tratamiento, el re uso y el reciclaje, aquí con estos residuos vamos a evitar que se esté generando metano, CO2 mejor conocido como el biogás y que se estén generando lixiviados que es lo que genera la problemática de la basura, pero si las separamos son residuos y mejor aún si la separamos nos genera un beneficio tierra fértil”, agregó.

Reiteró que Xalapa es uno de los casos de éxito de este modelo de compostaje, incluso recientemente recibió un reconocimiento nacional por la gestión de materia orgánica.

“Al final esta gestión y este tratamiento lo tenemos que adoptar todos, quisiera agradecer a los grandes generadores, ya que en un diagnostico que se hace con florerías, restaurantes, supermercados, todos aquellos que comercializan frutas y verduras al generar esta merma nos van ayudar muchísimo a que no lleguen a los sitios de disposición final, mejor conocido como relleno sanitario, va a llegar aquí”, concluyó.

Enrique Burgos / Cocktelera

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente