viernes, abril 26, 2024
spot_img

En noviembre operará la Planta de Tratamiento Peloteros

El saneamiento de la ciudad, principalmente el área de playa, ha sido fundamental para la presente administración, por lo que se han invertido 10 millones de pesos en la Planta de Tratamiento Peloteros, que deberá estar funcionando en el mes de noviembre.

En esta semana deberán terminarse los trabajos de dragado, instalación de alumbrado público, cloración, reparación de los ductos que están en las acometidas y la recuperación de una oficina para el personal y con ello podrá entrar en operación, aunque se tendrán que hacer unas pruebas en las tuberías que se vayan interconectando, informó el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leopoldo Suárez Fernández.

Para ello, se asignaron 10 millones de pesos, de los cuales, 6 fueron para el dragado. Otros 10 millones se destinaron en los últimos meses en la rehabilitación de los 7 cárcamos y 3 millones adicionales para todo el sistema de la tubería ya que es muy importante revisar y prevenir que no haya fugas y si hay, resolverlas, como 2 que se encuentran en el paso de vías del tren, mismas que se atenderán la próxima semana, ya que son labores delicadas técnicamente.

“Hay que elaborar un acceso de la tubería de El Tesoro para el cárcamo que está detrás del hotel Holiday Inn, para impedir que el agua de drenaje salga a las alcantarillas, la tubería está totalmente colapsada por lo que hay que interconectarlo a los cárcamos 1, 2 y 4 que vienen por la orilla de la playa hasta llegar al 3 que ya fue reparado”, dijo el Secretario.

 

FALTA MUCHO POR HACER EN MATERIA DE SANEAMIENTO

Suárez Fernández, indicó que en materia de saneamiento falta mucho por hacer ya que se ha realizado menos del 40% y todavía hay muchas zonas, como la parte baja de la ciudad sin drenaje. Ahí ya se empezó a meter tubería para interconectarla y mandar sus aguas negras a la planta Peloteros.

“Por lo menos hacen falta 2 plantas más en diversos sectores para las aguas residuales y rehabilitar todo el sistema de drenaje, los socavones colapsados son a causa de los drenajes que ya están totalmente rebasados”, apuntó.

Comentó, que se requieren alrededor de mil millones de pesos para mantenimiento de todas las tuberías y esto se lograría si CONAGUA bajará recursos, ya que es un tema que impacta a la salud de los porteños.

Al hablar sobre Villa Allende, señaló que ya está operando su planta tratadora a la cual ya se le hicieron los ajustes finales para recibir el drenaje sanitario que son 5 litros por segundo, por lo que antes de que inicie noviembre ya deberá estar al 100%.

 

Por lo que respecta a la costa, por el momento se tiene un 40% resuelto el problema de descargas que quedará listo en cuanto se rehabiliten los 7 cárcamos ubicados en diversos puntos de la ciudad. Se harán adecuaciones al programa de obras del 2021, para el tema de saneamiento.

 

Por último, precisó que están por iniciarse 30 obras del paquete financiero del 2020 que se había retrasado por la pandemia, pero ahora la Secretaría de Bienestar Social ya extendió los certificados de origen que permiten arrancarlas con cargo al FISEM, dirigido a los polígonos de marginación.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente