lunes, abril 22, 2024
spot_img

En una semana licitan polos de desarrollo del Corredor Interoceánico

La próxima semana serán licitados los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, dos de ellos ubicados en Coatzacoalcos, donde se destacan importantes incentivos fiscales para los inversionistas.

El anuncio realizado por la Secretaría de Economía, confirma que el proyecto incluye incentivos como exención de impuestos en los primeros años de la concesión.

corredor interoceanico

La Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que los polos a licitar serán: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista, todos en Veracruz, además de Salina Cruz y San Blas Atempa en Oaxaca.

Cómo el colesterol ha pagado los platos rotos de las abominables grasas trans

Añadió que en los próximos días y antes de lanzar la licitación se publicarán los incentivos a dar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que consistirán en los siguiente:

Depreciación acelerada de inversiones en los primeros seis años de operación; descuentos del 100% del ISR en los primeros tres años de operación o 50% en los 3 años posteriores, sin embargo, si superan las metas de empleo el descuento será de 90%, además de que las operaciones que se hagan entre los polos en los primeros cuatro años no pagarán IVA y se permitirá la recuperación del IVA pagado por compras fuera de los polos.

corredor interoceanico

A estos se añaden los programas para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immx) y los Programas Sectoriales (Prosec), entre otros más.

En una semana licitan polos de desarrollo del Corredor Interoceánico

Queremos desarrollo industrial, no especulación de inversiones: Buenrostro

Los seis polos ya “tienen acreditados criterios y características atractivas, ya tienen la consulta indígena, no hay problema social, acreditada la propiedad federal, tienen disponibilidad, no están en zonas protegidas”, dijo Buenrostro.

A los ganadores se les darán concesiones por dos años, tiempo en el cual se evaluará si están desarrollando las inversiones prometidas, de no ser así se les quitará la concesión, pero de sí haber inversión se les podrá extender por cinco años más.

Estos siete años como máximo se dan de la manera anterior porque “queremos desarrollo industrial no queremos especulación de inversiones”.

Dijo que este es el banderazo que atraerá inversiones y desarrollo para los próximo 30 años y agregó que esperan “que la publicación de la licitación sea la próxima semana”, porque falta que se publiquen los incentivos, que se libere el trámite en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre otros procedimientos.

Expuso que una vez que se tenga lista la licitación se difundirá entre inversionistas de Taiwan, Alemania, Canadá, entre muchos otros.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que la gran oportunidad portuaria de México está en Veracruz y Coatzacoalcos es una opción, añadió que tenemos gas natural a precios competitivos.

Sin embargo, el contenido nacional promedio de las exportaciones es de 28%, un contenido “muy pobre”, lo que nos hace exportadores de importaciones, por lo que dijo es una oportunidad desarrollar estos polos.

El líder del Consejo afirmó qué hay que promocionar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque apenas va en 50% a 55% y se requieren darlo a conocer para atraer inversiones.

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente