En el monumento a Martín González “El Lancero”, autoridades civiles y militares, profesores y alumnos de la escuela primaria 18 de octubre de 1863, realizaron la ceremonia de izamiento de bandera y la colocación de ofrenda floral en conmemoración al 161 aniversario del combate de Cosoleacaque durante la intervención francesa.
El presidente municipal, Ponciano Vázquez Parissi fue el encargado de encabezar los honores a la bandera para conmemorar tan importante hecho histórico para los habitantes de Cosoleacaque.
Ahí mismo los alumnos de cuarto grado portando la vestimenta típica del municipio realizaron la presentación de la poesía coral titulada “Batalla De Totoapan”. Para dar paso a la reseña histórica por el antropólogo Florentino Cruz Martínez, cronista municipal.
Ahí se destacó que gracias al combate del 18 de octubre el pueblo de Cosoleacaque fue elevado en 1963 a la categoría de villa; en 1968 se develó el monumento de Martín “El lancero”, esculpido por Juan Fernando Olaguíbel; y en 1977 obtuvo la categoría de ciudad heroica, una de las seis en el estado de Veracruz y una de las 48 en todo el país.
Durante la ceremonia cívica también estuvieron presentes, la síndica única Blanca Margarita Juárez Martínez, el secretario municipal, Williams Nolasco Antonio, los regidores, Rogelio León Morales, María de los Ángeles Pérez Dávila, José Mario Silva Aulis, Miriam del Rosario Márquez Escobar, Diana Cristina Santos Hernández y Norman Arturo Lagunes Chiñas, el primer subinspector, Luis Antonio Sabre Armendáriz, comandante de la 170 compañía de Sayula de Alemán de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el teniente Coronel de Infantería Noé Zavala Tristán y la directora de la primaria 18 de octubre, profesora Liz Janet Cruz López, personal de la policía municipal y Sedena.
Debido a las inclemencias del tiempo, el desfile conmemorativo en el que participarían las escuelas de Cosoleacaque, tuvo que ser suspendido.