Era agosto del 2012 y ni el San Martín ni Santa Martha lograron ser los escudos que libran a Coatzacoalcos de huracanes. El día nueve de agosto a las 11 de la mañana el huracán ‘Ernesto’ tocó tierra en Coatza.
En esas fechas el alcalde de Coatzacoalcos era Marcos Theurel Cotero, Javier Duarte el gobernador de Veracruz y aunque Enrique Peña Nieto ya era presidente electo, el mandatario en funciones era Felipe Calderón Hinojosa.
Así impactará ‘Grace’ a Veracruz
Asaltan y golpean a mujer frente a caseta de policía
‘Ernesto’ tocó tierra en Coatza con vientos de 120 kilómetros por hora, como categoría I en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.
Además generó lluvias torrenciales por 170 milímetros en menos de 24 horas.
Poco después de tocar tierra, el huracán se degradó a tormenta tropical y recorrió Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Playa Vicente y cruzó, por la cuenca del Papaloapan a territorio oaxaqueño.
Ernesto trajo además lluvias en todo el territorio veracruzano. Las precipitaciones más intensas se registran en las zonas centro y sur, con valores de 150 a 200 mm.
Se trató de 36 horas de lluvias intensas y una alerta que se prolongó por 48 horas en todo el territorio veracruzano y que a pesar de la leyenda que reza que el cerro de San Martín protege a Coatza de los huracanes, ‘Ernesto’ hizo serios daños.
Así las lluvias torrenciales y los vientos huracanados dejaron como saldo 12 personas muertas y cuantiosos daños que abarcaron desde casas destechadas hasta la caída de algunas estructuras del estado de Veracruz.
Para el viernes 10 de agosto, a las 10 horas el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) identificó a Ernesto como un sistema de remanentes, afectado ahora sí, por las altas montañas en la zona serrana de Veracruz.
Sus remanentes entraron en contacto con el océano Pacífico, e interactuaron en un área de baja presión, con esto, el sistema se reorganizó y se convirtió en la Tormenta Tropical Héctor.
Al final se declaró desastre natural en 150 municipios de Chiapas, Quintana Roo y Veracruz.
Entre las localidades afectadas, se señalaron cuatro en Chiapas, tres en Quintana Roo, mientras que 143 sufrieron daños en Veracruz.
En tanto se contabilizaron 143 municipios afectados en Veracruz, los más destacados son: Carrillo Puerto, Chinameca, Coatzacoalcos y Xalapa.