Aún están por eclosionar tortugas marinas del campamento de tortuguero de Guillermo Prieto de Coatzacoalcos, el único aprobado por autoridades ambientales a nivel federal en la región.
El sitio ha sido considerado por activistas y habitantes del lugar como un santuario de la tortuga marina en el sur de Veracruz, pues se han liberado diferentes especies y se han reportado avistamientos de la más grande en el océano, la Laúd.
Desovan tortugas en medio de la basura
Autoriza Semarnat santuario tortugero en Coatza
“Estamos esperando alguna que otra liberación en Guillermo prieto que ya se instaló un campamento, tiene un autorización por parte de Semarnat, se van dando por año, vamos a ver terminando con el agente municipal cuántas eclosionaron, pero todavía no termina, aún están pendientes de eclosionar algunas tortugas”, refirió Juan Domínguez Hernández delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la zona sur.
Adelantó que en Agua Dulce podría también concretarse otro campamento tortuguero, con lo que serían dos costas de playa las que se mantendrían bajo vigilancia de la población que resguarda los nidos de tortuga para evitar el saqueo.
En el campamento de Guillermo Prieto se han liberado crías de tortuga marina de la especie, carey, verde y lora.
Enrique Burgos/Cocktelera