En Coatzacoalcos avanza la vacunación contra el coronavirus en personas de 30 a 39 años, grupo de edad que gusta de ir al malecón costero a echarse una michelada y cuartitos de cerveza.
Pero qué dice la ciencia sobre la efectividad de la vacuna Astra Zeneca y si se puede tomar alcohol después de recibir el biológico.
Se amontonan para hacerse prueba Covid-19
Vacunación Coatza: Coronavirus fuera de control
En España la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo que aprobó tanto la vacuna AstraZeneca /Oxford como la vacuna Pfizer para su uso, informó que “Actualmente no hay evidencia de que beber alcohol interfiera con la eficacia de las vacunas contra el covid-19”.
Esencialmente no hay razón para creer que beber cerveza, un vinito, tequila o un Buchanans 18, obstaculice la vacunación. Sin embargo, ojo, si puede provocar que si tienes algún efecto adverso grave, la cruda disfrace el problema de salud y no permita detectarlo a tiempo.
De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá director General de Promoción de la Salud, afirmó que si tomas después de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus lo que podría generar la cruda por ponerse a tomar es que se presentan síntomas que evitan que no podamos detectar que tu organismo está respondiendo de manera efectiva.
“Yo creo que lo mejor que podemos hacer como personas es evitar estas sustancias que nos pueden provocar síntomas adversos como el alcohol o tabaco, cualquier otra droga de uso habitual para estar seguros de que nuestro cuerpo esta respondiendo bien ante una vacuna, entonces regularmente los efectos adversos de las vacunas se están observando dentro de los primeros 7 días después de aplicarse la vacuna por lo que si puede ser recomendable el evitar el uso de alcohol, tabaco y otra sustancia que pudiera dar algún síntoma que pudiera enmascaras que lo que se está presentando es un evento atribuible a la vacunación”, comentó.
En Estados Unidos se la llevan más relajados, el pasado 3 de junio el presidente Joe Biden hizo un controversial exhorto a sus ciudadanos norteamericanos a través de la nueva sociedad de la Casa Blanca Anheuser – Busch que ofrece cerveza gratis si el país alcanza su objetivo de que el 70 por ciento de los adultos reciba al menos una dosis contra el Covid.
“Ponte una vacuna y toma una cerveza. Cerveza gratis para todos los de 21 años o más para celebrar la independencia del virus”, dijo.