El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Leopoldo Suárez Fernández, anunció que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) lanzó la licitación para la instalación de 7 mil 200 puntos de luz en Coatzacoalcos. En junio, a más tardar, se dará a conocer el ganador de dicha licitación.
El funcionario municipal, hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien gestionó ante el FIDE y logró el financiamiento del Banco Mundial, para hacer posible tan importante inversión que ayudará a fortalecer la sustentabilidad y modernización energética de Coatzacoalcos, proporcionando además a sus habitantes una mayor tranquilidad al caminar por calles iluminadas.
Hay que recordar que el convenio entre FIDE y el Banco Mundial se firmó el 9 de diciembre del 2019, convirtiendo en esta localidad la segunda ciudad en el país que pudo conseguir este apoyo.
Se tiene que recalcar que el FIDE, se encargará de la supervisión y análisis para la instalación de cada uno de estos puntos de luz.
Gracias a esta gestión, se recibirá una inversión de más de 50 millones de pesos en estos puntos de luz integrales e inteligentes.
Con ello, se impulsa la sustentabilidad energética y encaminan a Coatzacoalcos a convertirse en una Smart City, pues cada punto de luz podrá contar con la posibilidad de telegestión y más componentes.
Además, se generará un ahorro de hasta el 30% en un municipio tan grande como Coatzacoalcos.
Estos puntos de luz serán colocados en diferentes partes, privilegiando las colonias y avenidas.
A esto se le suma, que en febrero del presente año, el Gobierno Municipal puso en marcha el Plan de Rehabilitación General de Alumbrado Público, a través del cual se están viendo beneficiadas decenas de familias porteñas.
Asimismo, en los últimos 3 años esta administración ha invertido 70 millones de pesos en materia de alumbrado público, contándose con 31 mil luminarias, de las cuales en el 2018 se cambiaron 5 mil 233 por LED.
En el 2019 se instalaron 4 mil 890 piezas más y en el 2020 fueron 4 mil 400 luminarias.
Cuando concluya este Gobierno en el 2021, esta localidad contará con más de un 90% de alumbrado público con tecnología tipo LED.