El presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, anunció la firma de una minuta con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz para llevar a cabo un diagnóstico integral de la calidad del agua en el municipio.
En la rueda de prensa de este lunes, Amado Cruz Malpica destacó que esta colaboración tiene como objetivo desarrollar un programa de gestión y operación del agua potable, convirtiendo a Coatzacoalcos en el primer municipio de Veracruz en implementar este monitoreo.
“Quiero enfatizar que la intención es medir los niveles de desinfección del agua para cumplir con los estándares sanitarios y así prevenir la transmisión de enfermedades diarreicas agudas en la población”.
Firma Coatzacoalcos acuerdo para mejorar la calidad del agua potable
Por su parte, el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, explicó que esta iniciativa forma parte de la “Estrategia de la Facultad Reglamentaria de los Servicios Municipales” en conformidad con el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla a los 2 mil 460 municipios del país, con especial atención en el estado de Veracruz.
“Estamos trabajando con el área de Protección contra Riesgo Sanitario de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). Según la estrategia 115, los municipios tienen la facultad de gestionar los servicios municipales básicos, incluido el agua. El monitoreo del agua clorada debe ser constante, con niveles de cloro residual entre 1.2 y 1.5, de acuerdo con los estándares sanitarios”, indicó Reyes Muñoz.
Al respecto, la directora de la Comisión de Agua y Saneamiento, Hildeliza Díaz Calafell, agregó que la estrategia busca mejorar la calidad de los servicios municipales en general. En el caso de Coatzacoalcos, ya se están realizando diagnósticos y tomando medidas concretas en el monitoreo del cloro residual, en coordinación con la Servicios de Salud de Veracruz y la Jurisdicción Sanitaria número XI.
El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ya ha entregado el 100% de las verificaciones requeridas y actualmente se trabaja para la implementación de mejoras en el sistema de agua potable, tras un diagnóstico exhaustivo de las instalaciones.