miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Flatulencia: Todo lo que has querido saber sobre los gases y que te avergonzaba preguntar

Flatulencia: todo lo que deberías saber sobre los gases y no preguntas.

El tema de los gases siempre ha sido chistoso y vergonzoso, incluso hasta ofensivo. Su repugnante olor nos toma por sorpresa e insulta nuestros sentidos.

Por otro lado, es una necesidad fisiológica el tener que liberarlos.

Pueden anunciar su presencia tanto con un sonido tronador como con una especie de melodía cómica. A veces, y para suerte del perpetrador, su culpa puede pasar sigilosamente desapercibida.

Tirar gases de cualquier manera es considerado socialmente una conducta grosera y cruda. Es algo que simplemente no se hace alrededor de otras personas.

El acto tiene un sinnúmero de expresiones dependiendo de la región: pedorrearse, tirarse un pedo, soltar un viento, echarse un concierto, etc. Una manera más formal de describirlo sería “expulsar gases”.

Es un hecho que hemos desarrollado una fascinación en la que todos seguimos siendo niños pequeños cuando hablamos del tema de la flatulencia, siendo que en realidad es una de las funciones más básicas de nuestro cuerpo y se refiere simplemente a la expulsión de gases a través del recto.

¿Qué causa la flatulencia?

“La flatulencia es un proceso fisiológico completamente natural que ocurre cuando las bacterias del intestino grueso intentan metabolizar algunos componentes de la dieta que no son metabolizables. Estas reacciones químicas liberan gas, que a su vez tenemos que expulsar o de lo contrario explotaríamos”, afirma el Dr. Eamonn Quigley, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist.

Nuestro organismo cuenta con dos procesos para remover el gas: eructos y flatulencia.

Eructar ocurre principalmente para expulsar el gas que tragamos por la boca y que se encuentra en el tracto gastrointestinal superior (esófago y estómago). La flatulencia por otro lado, se refiere al desecho de gases generados en el tracto gastrointestinal inferior (intestino grueso).

¿Por qué huelen tan mal los gases?

La mayoría de los gases pasan desapercibidos porque no huelen. Pueden contener sustancias inodoras como nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Sin embargo, hay una porción que se compone de hidrógeno sulfatado, que genera ese olor a huevo podrido. Este compuesto es un desecho de las bacterias intestinales en su afán de ayudar a digerir lo indigerible. Hay otros factores que contribuyen a los gases de olor fétido, como los subproductos de la digestión de la carne o bien, por el hecho de que haya heces fecales presentes en el recto al paso de la flatulencia.

¿Qué pasa si comes mucha sal?

Lunares: ¿Cuándo debo preocuparme por ellos?

Alimentos y bebidas que producen gas

“Cuando un paciente se queja de gases excesivos, hay que echar un ojo al tipo de dieta que lleva”, explica el especialista en gastroenterología.

A continuación, algunos ejemplos de alimentos asociados a la flatulencia:

–  Azúcares como la glucosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de la leche) y fructosa (azúcar de la fruta)

–  Frijoles, incluidos frijoles negros, rojos y pintos

–  Bebidas, como el jugo de manzana y la leche

–  Productos lácteos, como el queso y el helado, así como alimentos con lactosa añadida

–  Fruta, como las manzanas, las peras y las ciruelas pasas

–  Alcohol de azúcar que se encuentran comúnmente en caramelos y chicles sin azúcar, incluidos sorbitol, manitol y xilitol

–  Verduras, como espárragos, brócoli, col, coles de Bruselas, pepinos, cebollas y zanahorias.

–  Cereales integrales, incluidos salvado y trigo integral

Alimentos que pueden causar desagradables olores

–  Espárragos

–  Frijoles

–  Col

–  Café

–  Productos lácteos

–  Huevos

–  Cebollas

“Algunas personas tienen dificultades para metabolizar los azúcares y los carbohidratos. Si el paciente tiene una afección como el síndrome del intestino irritable (SII), entonces podemos recomendar una dieta baja en FODMAP”, dice el Dr. Quigley.

Los FODMAP (oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y polioles) son los tipos de carbohidratos que pueden crear problemas digestivos, como gases, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento y diarrea.

¿Qué condiciones causan exceso de gas?

Las condiciones que provocan exceso de flatulencia suceden a través de varios mecanismos. La intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca causan gases e hinchazón porque el cuerpo tiene problemas para digerir los carbohidratos. Otras condiciones, como las adherencias abdominales, la hernia abdominal y el síndrome de dumping, provocan cambios en la forma en que el gas se mueve a través de los intestinos. Además, las personas que viven con diabetes pueden desarrollar gastroparesia, que provoca un funcionamiento anormal del estómago, siendo uno de los síntomas el exceso de gases. Además, se debe consultar la lista de efectos secundarios de los medicamentos, tanto recetados como de venta libre. Algunos medicamentos como el ibuprofeno y los antiácidos pueden causar un aumento en la flatulencia.

¿Por qué duelen los gases?

“Cuando las personas se sienten hinchadas y experimentan dolor por los gases, no es necesariamente porque haya más gases en la persona sino porque el gas queda atrapado y no puede moverse a través de los intestinos correctamente”.

¿Aguantarse un gas es malo para ti?

Los gases van a salir de una u otra manera. Retener el gas porque está uno en público solo hace que se acumule, lo que resulta en distensión abdominal, una sensación de hinchazón y posiblemente dolor abdominal. La acumulación de gases puede hacer que se pierda de súbito el control sobre lo que podría haber sido una experiencia de expulsión tranquila e imperceptible, y convertirse en un incidente épicamente vergonzoso y posiblemente estruendoso. Por lo tanto, afloja las mejillas y deja que se libere en el baño cercano.

Flatulencia: Todo lo que has querido saber sobre los gases y que te avergonzaba preguntar
Flatulencia: Todo lo que has querido saber sobre los gases y que te avergonzaba preguntar

¿El acto de producir gases libera gérmenes?

En caso de que estuvieras preocupado por lo que dice el internet o de las fake news de que puedes contagiarte de COVID-19 si alguien está pasando gases, no es posible. “No hay evidencia de que se puedan propagar gérmenes a través de la flatulencia, a menos que sean en las heces”, dice el Dr. Quigley, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist.

Datos divertidos sobre pedos

–  Las mujeres lo hacen más que los hombres. Sin embargo, son mucho más discretas al hacerlo

–  Los humanos expulsan gases entre 13 y 21 veces al día.

–  Los pedos pueden ser inflamables, si contienen hidrógeno y metano.  (Bajo ninguna circunstancia intentes realizar algún tipo de prueba al respecto).

–  De acuerdo con un informe de la NBC, una vez liberados, los gases pueden viajar alrededor de 3 metros por segundo o aproximadamente 11 kms por hora

–  El científico que estudia la flatulencia se llama flatólogo

–  El chiste más antiguo registrado de pedos se remonta al año 1900 a.c.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente