jueves, abril 25, 2024
spot_img

Gana túnel sumergido 26 mdp por peaje en seis meses

En lo que va del año el túnel sumergido de Coatzacoalcos ha registrado ingresos por 1 millón de euros, 100 mil menos que en el primer semestre del 2019.

Es decir, el polémico túnel sumergido concesionado a Carlos Slim tuvo ganancias aproximadas de 26 millones 751 mil 950 pesos mexicanos en los primeros seis meses del 2020.

La vía de comunicación que enlaza a Villa Allende y Coatzacoalcos fue construida por la empresa española “FCC Construcción”, de la cual es accionista mayoritario con un  76 por ciento el magnate mexicano, además de estar concesionado a Cedinsa propiedad del mismo consorcio.

En el informe del segundo trimestre del año, y como parte del desglose de ingresos de la compañía se detalla que la concesión del túnel de Coatzacoalcos, en México, se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al semestre del ejercicio anterior, apenas tuvo una disminución del 9.1 por ciento.

Lanzan concurso de Freestyle sobre las cosas que amamos de Coatza
Recogen 3 mil toneladas de basura en tiempo récord

 

 

Gana túnel sumergido 26 mdp por peaje en seis meses

En enero del 2020 el túnel sumergido aumentó su peaje en la caseta de cobro, ese fue el tercer incremento en solo tres años.

Cuando fue inaugurado en 2017 el cobro del peaje era de 34 pesos, actualmente es de 38, por lo que a lo largo del semestre habrían cruzado 703 mil unidades por el túnel sumergido.

La concesión del túnel sumergido para Carlos Slim es por 45 años, de los cuales ya han transcurrido tres.

El túnel sumergido de México, Veracruz y Coatzacoalcos tardó 13 años en construirse y su costo se cuadruplicó durante este tiempo, se disparó de mil 200 millones a 5 mil millones de pesos.

En 2017 el túnel fue inaugurado por el gobernador  de Veracruz,  Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo acompañado de funcionarios federales y estatales, mientras que por parte de FCC, asistió Enrique Díaz, country manager de México  y Fausto González, en ese entonces director de la concesionaria.

El túnel es el primero en su tipo de Latinoamérica  tiene una longitud de 1.140 metros y cuenta con una anchura de 25 metros, siento el tramo sumergido de unos 690 y con una profundidad de 12 metros en el punto inicial y alcanza 15 en el punto intermedio.

De acuerdo con la empresa encargada de su construcción los usuarios pueden cruzar de Villa Allende a Coatzacoalcos en tan sólo tres minutos,  ahorrando tiempo, ya que anteriormente tardaban hasta 30 minutos por el transbordador.

Está diseñado para dos vialidades de dos carriles, incluyendo entre cada sentido de circulación una galería de seguridad y emergencia, su objetivo de acuerdo con la página www.tunelcoatzacoalcos.com.mx  es disminuir el tráfico en el actual puente metálico Coatzacoalcos I.

En contra parte y de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado de Veracruz, el puente Coatzacoalcos I, una segunda vía para cruzar el río, ingresa a las arcas estatales cerca de 12 millones de pesos cada mes; es decir durante el primer semestre del año, la caseta del puente habría recibido 72 millones de pesos, casi el triple que lo recaudado por el túnel.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente