Contrario a versiones que circulan en redes sociales, el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos sí se encuentra brindando atención médica tras su inauguración el pasado domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle García.
El nosocomio, que forma parte del sistema IMSS-Bienestar, ya opera en el área de urgencias y atiende a mujeres embarazadas y niños que son referidos desde centros de salud de la región.
5 plataformas de inversión confiables para empezar desde cero
Michael Madsen: 3 películas para recordar su legado
Si bien aún hay procesos administrativos en curso y áreas que están en fase de equipamiento, el hospital está funcionando conforme al modelo escalonado que contempla su apertura paulatina.
Hospital Materno Infantil sí funciona; atiende urgencias
Personal médico confirmó que el hospital cuenta con personal en funciones y atención disponible, especialmente para pacientes canalizados por unidades médicas de primer nivel.
Autoridades estatales y federales han reiterado que este hospital representa un avance en la cobertura de salud pública para el sur de Veracruz y que continuará su fortalecimiento operativo en los próximos días.
INAUGURADO EL DOMINGO
Con una inversión superior a los 800 millones de pesos y tras años de abandono, el Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos fue inaugurado como un emblema de justicia social y muestra de lo que representa la Cuarta Transformación en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Previo al corte del listón encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Rocío Nahle García destacó que este acto “es sello de la transformación y justicia social que México vive, y será un emblema de la región”, al acercar atención a mujeres, niñas y niños de comunidades históricamente marginadas del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra de Soteapan y Los Tuxtlas.
Agregó que en Veracruz hay prisa por cumplirle a la gente, y muestra de ello es que esta mañana el estado fue el primero del país en firmar la segunda etapa del IMSS-Bienestar, la cual marca el inicio de su operación plena para brindar servicios médicos a quienes no cuentan con seguridad social.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Materno Infantil es un símbolo de dignidad, “lo mejor para quienes menos tienen. Es también un símbolo por las enfermeras, enfermeros, médicas, médicos y trabajadores, el reconocimiento a ustedes, que enfrentaron la pandemia y ahora siguen cuidando a mujeres, niñas y niños con vocación y compromiso”.
También anunció el impulso de obras en Coatzacoalcos, como el puente y distribuidor vial comprometidos durante su campaña, y una inversión adicional de más de 3 mil millones de pesos para reforzar el sistema IMSS-Bienestar en Veracruz.
En su intervención, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el centro es el primero en su tipo en el estado, con 140 camas, 14 consultorios, 5 quirófanos, tomógrafo, clínica de mama, neonatología, cirugía pediátrica y banco de leche, entre otros servicios especializados. Será unidad de referencia para 206 centros de salud, 9 hospitales generales y 8 comunitarios.
Informó sobre la próxima sustitución de los hospitales de Misantla, con una inversión superior a los 300 mdp; de Tuxpan, que con más de 80 años de antigüedad será reemplazado por uno nuevo con 120 camas y cinco quirófanos; y de Pánuco, el más antiguo del estado, que será sustituido por uno con capacidad para 40 camas.
Además, se pondrán en funcionamiento los pisos 7 y 8 de la Torre Pediátrica y la próxima apertura de la primera Unidad Especializada para la Atención de Niñas y Niños con Quemaduras en Veracruz.
Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
También nos puedes seguir en X
También en Instagram
Más noticias aquí

