domingo, diciembre 3, 2023
spot_img

Inicia Congreso de Veracruz comparecencias por 5to. Informe de Gobierno

Con la presentación del encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Alberto Juárez Gil, ante la Comisión Permanente de Gobernación, la LXVI Legislatura inició el periodo de comparecencias correspondientes a la Glosa del Quinto Informe de la administración que encabeza el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

En el Recinto Oficial de Sesiones, la mencionada comisión, integrada por la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y por los legisladores Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal respectivamente, condujo este ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante la representación popular.

En primer término, el servidor público habló de las acciones de cohesión social realizadas, como atención ciudadana, rescate de espacios, mesas de coordinación para la construcción de la paz y cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030, todo en colaboración con las Fuerzas Armadas y las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

Destacó la coordinación con autoridades municipales y estatales en la capacitación sobre derechos humanos y atención a la población a más de mil 800 elementos policiacos y a cerca de 300 civiles de 77 municipios, así como casi siete mil casos de protección a migrantes.

La Segob ha otorgado más de 28 mil 400 casos de protección a migrantes y, con el Programa de Reunificación Familiar con Raíces Veracruzanas, ha brindado más de siete mil 200 atenciones presenciales y telefónicas.

En pro de la armonía social, precisó el funcionario, fueron constituidas 169 juntas de mejoras y 88 patronatos vecinales en 20 municipios y, mediante el diálogo con representantes de las asociaciones religiosas, este gobierno atendió a 59 de éstas y regularizó a 709 agrupaciones con presencia en 40 municipios.

También mencionó que, por medio de la Editora de Gobierno, niñas, niños y adolescentes de 21 municipios con población indígena han recibido cerca de 21 mil libros y material didáctico en náhuatl, tutunakú, popoluca, tének y español.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Segob publicó el libro conmemorativo 200 años-Veracruz, cuna del heroico Colegio Militar 1823-2023, además de 942 tomos de la Gaceta Oficial del estado, que han generado más de 615 mil consultas en línea.

De acuerdo con Carlos Alberto Juárez Gil, el Registro Civil realizó 110 brigadas en este año, beneficiando a más de 110 mil 500 personas con expedición de actas extemporáneas, reposición y registro.

A su vez, el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública ha otorgado cerca de tres mil 500 asesorías y más de mil 300 orientaciones y más de 17 mil 200 asistencias en audiencia a usuarios de defensa y representación.

En colaboración con el Registro Agrario Nacional, informó el encargado de la Segob, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías realizó la entrega de más de mil 800 títulos de propiedad en Tuxpan, Actopan y Úrsulo Galván.

Asimismo, destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) ha alcanzado un 67 por ciento de efectividad con la localización de mil 680 personas.

Dijo también que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas ha atendido a más de 10 mil 700 personas con gestiones, servicios de orientación psicológica, representación y asesoría jurídica, y ha otorgado apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición, feminicidio, por vulnerabilidad, como compensación, para traslados y gastos funerarios, entre otros.

Este gobierno, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres, pormenorizó el servidor público, ha llevado a cabo más de dos mil 100 asesorías administrativas, mesas de trabajo, capacitaciones y eventos de sensibilización al funcionariado municipal.

En el mismo sentido, el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres del estado ha brindado más de dos mil 500 atenciones por violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

El encargado de la Segob indicó que, al quinto año de gobierno, los niveles de atención han incrementado también en la Dirección General de Gobernación, con más de 240 mil legalizaciones y permisos, la atención a más de dos mil organizaciones o particulares por conflictos agrarios, sindicales y políticos.

Por último, ponderó que, desde la Dirección General de Política Regional, se ha acordado más de 13 mil 500 resoluciones de compromisos signados.

Participación de diputadas y diputados

En la ronda de preguntas, las diputadas y los diputados Itzel López López (Morena), Verónica Pulido Herrera (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Citlali Medellín Careaga (PVEM), Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete (MC) cuestionaron al funcionario sobre las acciones realizadas por la CEBV, estrategias implementadas en materia de violencia de género, feminicidios y desaparición de mujeres y niñas en la entidad, capacitación a municipios en perspectiva de género, procedencia y certificados de empresas vinculadas a la dependencia y la eficiencia del Registro Civil.

También, respecto al fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas, apoyo a migrantes, estrategias de trabajo de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Regional, propuestas para la atención a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, rezago en la publicación de reglamentos en la Gaceta Oficial y acciones para cumplir con la implementación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios en el ámbito de Registro Civil y notarías.

La comparecencia del encargado de la Secretaría de Gobierno inició a las 11:08 y concluyó a las 13:19 horas.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente