Los rebrotes que se estiman en México, Veracruz y Coatzacoalcos se registrarán si la población baja la guardia y comienza a relajar las medidas.
Antonio Ortiz Fernández, enfermero e integrante de la asociación “Héroes y Guerreros de Veracruz”, lamentó que la población se relaje con el cambio de semáforo rojo a naranja, exponiéndose al virus, propiciando el contagio entre su familia y por ende a los médicos y enfermeras que siguen trabajando en salvar vidas dentro de los hospitales.
Refirió que los hábitos como el uso de cubrebocas y gel antibacterial llegaron para quedarse, además de que el de lavado de manos constante ya debía ser algo que todos debemos hacer con mayor regularidad.
“Los hábitos llegaron para quedarse con nosotros, el lavado de manos frecuente, no tocarte la cara, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, yo creo que se ha aprendido muchísimo y ha rebrotes y hay tener cuidado ya estamos con la nueva normalidad”, comentó.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del tercer foro “Héroes y Guerreros de Veracruz”, en el que se reconoció al personal de salud que ha fallecido desde que inicio la pandemia en Coatzacoalcos y la región.
El PRI ya cambió para siempre, aseguran
Regidora de Mina es la reina del Tik Tok
En la zona sur de Veracruz han perdido la vida por coronavirus cinco trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz, por lo que este sector laboral busca seguirse protegiendo de la infección.
“Es un reconocimiento a los compañeros que han fallecido ante la pandemia del covid”, dijo Norberto Pacheco Espinoza médico representante regional de la organización.
Reiteró la importancia de que los médicos sigan contando con los insumos necesarios para su cuidado y evitar el contagio pues consideró que la pandemia se extenderá.
“Ya las instituciones de salud están teniendo recursos de manera regular, se cuenta con equipo de protección personal de acuerdo a la atención que se da ya sea en primer nivel y todos los médicos cuentan con el insumo”, dijo.
Expuso que todavía hay personal del sector salud que desconoce cuándo y cómo pueden suspender sus actividades por enfermedad general o por riesgo de trabajo como el contagio de coronavirus.
La organización “Héroes y Guerreros de Veracruz” lleva conformada poco más de un año, el primer foro se celebró en Río Blanco y San Andrés Tuxtla el segundo y el tercero en Coatzacoalcos.
En Coatzacoalcos se tienen contabilizados dos mil 076 casos acumulados de coronavirus y 441 personas fallecidas por la infección.