Un joven, 6 horas, más de 30 elementos de emergencia, miles de viewers, decenas de curiosos y un desenlace que nadie quería, es la réplica de la serie británica, Black Mirror, versión Coatzacoalcos por Jonathan Alberto de 19 años quien se tiró al vacío desde un segundo piso.
El problema de Jonathan Alberto no es una broma, la salud mental, actualmente es la otra pandemia, una silenciosa como ha sido catalogada por especialistas.
Proponen visibilizar, prevenir y sancionar la violencia digital
Evita SSP suicidio, sólo por unos minutos
Jonathan movilizó la noche del lunes a corporaciones de emergencia al subir a la parte más alta del domicilio en Bravo 1100 de la Colonia María de la Piedad, 6 horas después de lo que pareció ser una crisis por su condición mental (esquizofrenia), que no ha sido confirmada, se lanzó al vacío.
Miles de viewers siguieron la transmisión desde distintos fanpages de Facebook, bomberos, Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y rescatistas acudieron al lugar, pero poco pudieron hacer en una labor que no fue exitosa, pues no consiguieron disuadir al joven y mucho menos brindar una atención necesaria para que su caída no fuera tan severa.
Para la Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac, conforme siguen pasando los meses, aquellos que los expertos en salud mental vaticinaban como efecto a largo plazo de la pandemia por coronavirus y el tiempo de confinamiento se está dejando ver cada vez de forma más alarmante. Los altos índices de problemas mentales provocan consecuencias fatales como el suicidio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2017, la tasa de suicidio es de 5.2 por cada 100 mil habitantes, es la quinta causa de muerte en menores de 15 años y en los últimos 37 años ha aumentado en un 976 por ciento, número alarmantes.
El caso de Jonathan en Coatzacoalcos no es el único que ha destacado en medios, en noviembre del 2020 en pleno Hospital Regional, un joven con el diagnostico de esquizofrenia también intentó quitarse la vida aventándose desde el cuarto piso de la unidad médica.
La estigmatización de las personas con ideas suicidas o con problemas que acuden a servicios médicos a buscar ayuda, así como difusión y sensacionalismo de los suicidios en medios de comunicación o en redes sociales tienen un efecto de “contagio” muy grande.
Así paso con Jonathan que, de las 6 horas, al menos las últimas 4 antes de lanzarse al vacío estuvo expuesto en redes sociales en las transmisiones en vivo con comentarios, aunado a quienes acudieron a ver lo que ocurría con el joven. Gente que incluso le gritó que se aventara, que era tarde porque ya se querían ir.
Aunque dentro de los malos comentarios también hubo positivos que entendían el problema tan grave de la salud mental.
“Yo también tuve un hermano QEPD, es muy difícil la enfermedad mental, uno quisiera estar sano, pero ya está en el destino de la persona que tenga ese mal, pero yo creo que las personas estuvieron actuando de mala manera por la situación del muchacho, no saben que la vida da muchas vueltas”, refirió una persona.
Para la Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, el suicidio no es un acto irracional o instantáneo, generalmente conlleva un plan previo donde la persona valoró opciones frente a su desesperación, por lo que las llamadas de auxilio o los signos de ideación suicida o bien de intentos deben ser prontamente atendidos.
En Coatzacoalcos no existe que atienda y brinde albergue al mismo tiempo a las personas con problemas de depresión, ideación suicida o esquizofrenia. Con lo que se cuenta es la Dirección de Salud Mental ubicada a 8 cuadras de donde se aventó Jonathan, ahí se atienden los casos con especialistas como terapeutas y psicólogos, se les brinda medicamentos y se les puede dar seguimiento, sin embargo, no en todas las ocasiones se cuenta con las medicinas de acuerdo con usuarios del departamento.
“Una vida humana no puede, nunca, ser despreciada y merece todos los esfuerzos por protegerla y sostenerla”, señaló la Dra. María Elizabeth de los Ríos, quien también es Doctora en Filosofía.
BLACK MIRROR
Black Mirror es una serie de televisión británica de ciencia ficción creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol y actualmente se encuentra en el catálogo de Netflix.
Es un conjunto de relatos de sucesos inesperados, relacionados en su mayoría a los avances tecnológicos y su implicación en el comportamiento y sentimientos del ser humano.
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí