miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Más de 100 personas se congregaron para la entrega de la cédula básica de Pueblos Originarios en Villa Allende

En la segunda reunión para la entrega de la Cédula Básica de Pueblos Originarios, más de 100 personas pertenecientes a las etnias Zapoteca, Nahua, Chontal, Zoque, Zocil, Huichol y Maya se reunieron en Villa Allende, la tarde de este jueves.

La convocatoria fue realizada por el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, que dirige Amado Cruz Malpica, con el objetivo de iniciar el proceso de inclusión en el “Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas”. Este paso les abriría acceso a programas federales, siendo parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Salma Hayek entre las 40 mujeres legendarias de Vogue

“Es de suma importancia para nosotros, ya que al implementar programas, hemos enfrentado dificultades debido a la falta de reconocimiento de la descendencia indígena en Coatzacoalcos.

Pueblos Originarios en Villa Allende
Pueblos Originarios en Villa Allende

Por ello, hemos acordado con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas reconocer a ciertas personas para incluirlas en el catálogo nacional de población indígena, permitiéndoles acceder a programas relacionados con salud, vivienda y proyectos productivos”, expresó Amado Cruz Malpica.

La reunión se llevó a cabo en el parque Benito Juárez de Villa Allende, donde el alcalde expresó su gratitud a los habitantes por su participación en este importante encuentro.

Además de la presencia del Agente Municipal de Villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández, también asistieron el representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Manuel Escobar Sánchez; el Director de Pueblos Indígenas de las Choapas, René Salazar García; y la representante de Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas, Jessica Anahí Hernández García.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente