Buscando las formas de ayudar a la ciudadanía a no salir de sus hogares a realizar las compras en los diversos centros de abasto debido al COVID-19, además de colaborar en la economía de los locatarios, el Gobierno Municipal diseñó el Programa “Del Mercado a tu Hogar”, a través del cual podrán solicitar los productos que necesiten y estos les serán entregados en sus domicilios por un taxista.
Fernando Cerda Cortázar, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, informó que esta iniciativa se creó con el objetivo de evitar que el mayor número de personas tengan que dejar sus casas y para fortalecer la economía de los comerciantes que han visto bajar sus ventas por esta contingencia.
Otro de los sectores, que igual manera, ha sido severamente golpeado por esta contracción originada por la pandemia es el gremio taxista, los cuales también serán apoyados al ofrecer sus servicios para entregar “el mandado”.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROCESO DE COMPRA?
“Del Mercado a Tu Hogar” tendrá un call center con los teléfonos 921 21 3 32 12 con WhatsApp y el 921 2 12 81 38, el cual estará manejado por la Dirección de Mercados, en donde se tomará la orden de compra y datos del cliente, se confirma la información, se proporcionarle al solicitante el importe para su validación, posteriormente se procesa e integra el pedido con los diversos locatarios del centro de abasto deseado.
Mientras tanto, en los establecimientos se procede a embolsar o empaquetar el producto de acuerdo a su fragilidad, se proporciona al repartidor con la dirección y recibo del cliente, el chofer realiza la entrega en el domicilio de donde se recibió la llamada y el consumidor lo recibe. Este último podrá pagar en efectivo o tarjeta de debido y al concluir la transacción será llamado por el call center, para verificar que le llegó su orden y medir el nivel de satisfacción.
¿QUIÉNES INTERVIENEN EN ESTE PROGRAMA?
Esta estrategia fue diseñada por varios departamentos del Ayuntamiento, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo del Ing. Fernando Cerda Cortázar; Dirección de Mercados, siendo el responsable Rosendo Durán Ramírez; Dirección de Comercio que preside el Ing. Miguel Espinoza Villegas; además la Delegación de Tránsito y Transporte que encabeza el Lic. César García García.
La dependencia antes citada, será la responsable de monitorear a los chóferes para que cobren las tarifas justas por la corrida, incrementar según la demanda estos que se requieran para atender este programa o realizar los cambios de taxistas, de presentarse alguna queja por parte de los usuarios.
Asimismo, los comerciantes participantes desde muy temprano y diariamente deberán brindar la lista de precios y variación de los productos, mantener actualizada la existencia de estos y decirles a sus clientes sobre las ventajas que tiene este proyecto.
De esta manera, el Gobierno Municipal apela a la disciplina social de los porteños para que no contagiarse y propagar el virus del COVID 19. Al tiempo de fomentar la colaboración entre gremios y facilitar los procesos en esta etapa. Eviten salir de casa, Cuidándote tú nos cuidamos todos.