sábado, abril 13, 2024
spot_img

México y Portugal se unirán a través del Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines

El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, encabezó la reunión de vinculación con el Embajador de Portugal en México, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho y el presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Sines y Algarve, Portugal, José Luis Azevedo Cacho, para consolidar el Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines.

“Puertos y Puertas Atlánticas en un Nuevo Corredor Marítimo”, se dio en seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado por los Gobiernos de México y Portugal en diciembre de 2023, para la instalación de una ruta comercial privilegiada entre ambos puertos que fortalezca la seguridad energética y las cadenas de suministro globales a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Las similitudes compartidas entre Sines y Coatzacoalcos son muchas. Somos el principal puerto con el que nuestros países se asoman al vasto Atlántico. Estamos estrechamente enlazados al sector energético, de manera concreta: con el petróleo, el gas y la petroquímica que nos rodean. Y, somos eslabón de una cadena de transporte multimodal que se adentra muchos kilómetros tierra adentro”, expresó Amado Cruz.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de Portugal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del CIIT y del Gobierno del Estado, Cruz Malpica destacó el nuevo impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda al Corredor Interoceánico, esperando, pronto, un hermanamiento entre Sines y Coatzacoalcos.

Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines unirá a México y Portugal

El Embajador de Portugal en México, Manuel María Camacho Cansado de Carvalho, puntualizó en la concreción del inicio de los trabajos para poner en marcha el Memorándum de Entendimiento y traducirlas en obras, luego de ver todas las bondades que tiene el puerto de Coatzacoalcos, por lo que la Embajada aquí se queda para apoyar este corredor marítimo.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García, dijo que las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. es que se brinden todas las facilidades a los representantes de la República de Portugal para la implementación del Corredor Marítimo Coatzacoalcos – Sines, que traerá un crecimiento a la economía regional y de México.

El director general del CIIT, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, expresó que el objetivo del presidente Obrador es unirnos a Europa a través de una ruta marítima que interconecte a ese continente con el Pacífico, a través de América.

“Este corredor marítimo va a permitir a México consolidar el Istmo de Tehuantepec ya que la base de desarrollo será tener una plataforma logística lo suficientemente robusta, organizada para poder atraer las mercancías; se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región que no ha tenido mucho desarrollo en los últimos años”, finalizó.

Durante el evento, el edil porteño hizo una presentación a los asistentes sobre las bondades de Coatzacoalcos, su importancia en el Corredor Interoceánico, la productividad del municipio, el contexto municipal y las políticas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Además, Amado Cruz entregó a los visitantes libros de los “500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo” y la estatuilla Forjadores, como recuerdos de la visita a Coatzacoalcos.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente