domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Migraña: 6 cosas que debes hacer para evitarla

Si eres propenso a desarrollar dolores de cabeza por migraña, ya sabes lo debilitante que pueden ser. Incluso los síntomas leves pueden interrumpir todo tu día.

“Alrededor del 52% de las visitas a los médicos generales son por dolores de cabeza, la mayoría de los cuales son probablemente migrañas”, asegura la Dra. Julia Jones, neuróloga del Hospital Houston Methodist.

Los síntomas y la gravedad de la migraña pueden variar de persona a persona, pero la Dra. Jones tiene algunos consejos generales para su prevención para cualquier persona que experimente este tipo de dolor de cabeza: conoce los desencadenantes comunes e identifica cuál te afecta más.

¿Qué causa las migrañas?

Aunque se cree que la genética juega un papel importante, la causa subyacente de las migrañas no se comprende completamente. Tampoco es la razón por la que algunas personas son más propensas a desarrollarlas que otras.

Pero la Dra. Jones señala que sabemos que algunos cerebros están programados para convertirse en un dolor de cabeza.

“Las personas propensas a las migrañas tienen conexiones funcionales más sólidas entre el sistema nervioso autónomo y los centros del dolor en el cerebro”, explica la Dra. Jones. “Es probable que una migraña ocurra como resultado de un efecto de umbral, según la actividad o la excitabilidad del cerebro de una persona”.

Migraña: 6 cosas que debes hacer para evitarla

¿Qué desencadena la migraña?

Conocer lo que desencadena comúnmente a una migraña no garantiza que nunca vuelva a suceder pero para muchas personas, puede ayudar a reducir la frecuencia en este tipo de dolores de cabeza.

Aquí hay seis desencadenantes de dolores de cabeza por migraña para que tomes medidas de prevención:

1. Estrés

Ya sea por problemas en una relación, trabajo, finanzas u otra cosa, el estrés es un gran desencadenante.

“También pueden originarse por la reducción del estrés, es decir, cuando finalmente se libera de un factor estresante específico en su vida”, comenta la Dra. Jones. “Por curioso que parezca, algunas personas presentan migraña los sábados, una vez que termina el estrés de la semana laboral o el primer día de vacaciones”.

Te puede interesar

5 pruebas cardiacas que te podrá pedir el doctor para evaluar tu corazón

Descubren nuevos patrones de una enfermedad común en la demencia

2. Fluctuaciones hormonales

“Para las mujeres, la abstinencia del estrógeno que ocurre después de su período mensual y después de la ovulación, puede desencadenarla”, dice la Dra. Jones.

En algunos casos, los anticonceptivos orales también pueden hacerlo.

3. Cambios en tu rutina

Incluso pequeñas desviaciones en tu horario diario, por insignificantes que parezcan, pueden tener un gran impacto en un cerebro que padece de migrañas.

“Los cambios mundanos como comer tarde o saltarse una comida por completo pueden llevar a una persona al límite”, añade la Dra. Jones. “Un patrón de sueño variable también puede ser más problemático para los trabajadores por turnos, como las enfermeras, conductores de autobuses, policías y otros”.

Cabe destacar que la Dra. Jones infiere que los cambios más significativos en la rutina; como viajar a una zona horaria diferente, también pueden originarla.

4. Alimentos y bebidas

“Alrededor de una cuarta parte de los pacientes con migraña tendrán un desencadenante de alimentos o bebidas”, dice la Dra. Julia Jones, neuróloga del Hospital Houston Methodist.

“Sabemos que los alimentos que contienen nitritos y tiramina, específicamente, pueden provocar estos dolores de cabeza”.

Los alimentos y bebidas que se conoce que desencadenan las migrañas incluyen:

•    Vino Tinto

•    Chocolate

•    Quesos

•    Nueces

•    Carnes procesadas

•    Carnes ahumadas

•    Frutas secas

•    Condimentos y edulcorantes artificiales (y cualquier adobo en el que se puedan usar)

Las personas que sufren de este padecimient que creen que pueden tener un factor desencadenante por alimentos, deben considerar llevar un diario de síntomas o usar una aplicación de seguimiento. “Los alimentos no siempre causan una migraña de inmediato”, dice la Dra. Jones. “Puede tomar hasta tres días para que una migraña desencadenada por alimentos realmente se arraigue y se presente con ese dolor debilitante”.

A menudo, la Dra. Jones asegura a sus pacientes que el helado del viernes podría ser la causa del dolor del lunes.

5. Olores y luces brillantes

Algunos cerebros con migraña son más sensibles a los estímulos sensoriales intensos, entre ellos:

•    Velas perfumadas

•    Incienso

•    Perfume

•    Fumar

•    Luces brillantes

•    Luces parpadeantes

•    Iluminación fluorescente

“Recuerda, que hay un efecto de umbral que creemos es el responsable de convertir un cerebro con migraña en un dolor de cabeza”, agrega la Dra. Jones. “Tal vez estás en tu período, tu rutina está fuera de lugar y no dormiste bien. Entonces, justo ahora, de repente, una vela o un aroma que nunca antes te había molestado te está provocando una migraña”.

En otras palabras, ten en cuenta que estos factores desencadenantes pueden ser acumulativos.

6. Cambios de clima

Tal vez hayas escuchado que los cambios de clima pueden provocar brotes de artritis, pero también parecen estar relacionados con la frecuencia de las migrañas.

“Muchos de mis pacientes dirán que saben que se acerca un frente frío antes que el meteorólogo debido a las migrañas que les provocan”, apunta la Dra. Jones.

¿Qué hacer cuando no es suficiente con solo conocer estos factores desencadenantes?

Ciertos desencadenantes de la migraña son evitables. Otros no lo son.

Independientemente, la Dra. Jones comenta que algunas personas que sufren de migraña necesitan medicamentos para controlar sus dolores de cabeza de manera efectiva.

“Algunas personas son capaces de mantener una rutina ideal para prevenir las migrañas y eso es suficiente para disminuir significativamente la frecuencia de las mismas”, dice la Dra. Jones. Eso puede significar no saltarse comidas, levantarse a la misma hora todos los días de la semana, incluso los fines de semana, hacer cardio tres veces por semana.

“Pero esto no funciona para todos. Alrededor de un tercio de mis pacientes tienen de seis a ocho dolores de cabeza de migraña en un mes, sin importar cuán perfecta sea su rutina diaria”, explica la Dra. Julia Jones. “Estas son las personas que necesitan tomar medicamentos preventivos”.

¿Qué es el agotamiento por calor y cómo prevenirlo?

Qué causa los ronquidos y cuando acudir a un médico

Comienza a trabajar con tu médico

“Hay muchos medicamentos genéricos que tu médico puede recetarte para ayudar a reducir la frecuencia del padecimiento”, aconseja la Dra. Julia Jones , neuróloga del Hospital Houston Methodist.

Si tus migrañas aún ocurren con frecuencia o continúan siendo severas, tu médico general puede derivarte con un neurólogo para una evaluación más completa. Un neurólogo también puede recomendarte opciones de tratamiento adicionales como Botox y anticuerpos monoclonales.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente