Paga México 10 mil dólares por cada médico cubano

Compartir:

El gobierno de México paga más de 10 mil dólares por cada médico cubano que ha llegado para sumarse a la atención hospitalaria de pacientes con coronavirus.

En el país hay más de 700 especialistas cubanos que llegaron para apoyar durante la pandemia, de los cuales al menos 108 se encuentran en Veracruz.

Sin embargo los médicos cubanos que llegaron a Coatzacoalcos y Minatitlán no recibirán todo su salario por atender a pacientes con coronavirus, parte del recurso será destinado al Gobierno de Cuba.

De acuerdo con el Diario de Cuba la exportación de servicios profesionales principalmente médicos, se coloca entre las principales fuentes de ingreso gubernamentales, pues de los montos de convenios con otros gobiernos, el 75 por ciento queda en las arcas de La Habana.

Dicha actividad en 2018 generó 6 mil 400 millones de Dólares, cifra superior a su derrama  anual  en turismo.

Tales condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y han advertido que podrían constituir formas de “trabajo forzoso” y “esclavitud moderna”.

 

Hospital Materno infantil de Coatza seguirá vacío; no se usará para la contingencia de coronavirus
Médicos cubanos llegan a Coatzacoalcos y Minatitlán; ayudarán con el coronavirus

Paga México 10 mil dólares por cada médico cubano

Recientemente se dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), destinó 135 millones de pesos (6.2 millones de dólares) para el acuerdo establecido con Cuba para la contratación de 585  médicos y enfermeras en la Ciudad de México.

Recursos que incluyen el sueldo del personal y capacitación, pero  un amplio porcentaje se va al gobierno cubano.

A Veracruz los 108 médicos  y enfermeras  llegaron  el 21 de mayo, pero como un contrato diferente.

De este número 20 fueron enviados a Minatitlán y 27 a Coatzacoalcos, estos últimos comenzaron a laborar esta semana en el área Covid-19 del Hospital Regional de Coatzacoalcos  “Dr. Valentín Gómez Farías”.

De forma extra oficial se dio a conocer que los galenos de la isla del  Caribe fueron capacitados en menos de 48 horas por personal de la Secretaría de Salud de Veracruz.

A principios de junio el personal médico de Cuba llegó Coatzacoalcos y en menos de una semana se puso a trabajar en la atención de pacientes con coronavirus.

Se trataría de tres especialistas, un intensivista, un grupo de enfermeras y enfermeros,  el resto serían médicos generales que cubrirán diferentes turnos en la unidad Hospitalaria durante la pandemia.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 
Compartir: