domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Pagan en abonos para liberar la presa Yuribia

Pagan en abonos para liberar la presa Yuribia. Tras más de dos días sin agua se llegaron a acuerdos para liberar la fuente de agua y garantizar el suministro.

Para poder liberar la presa Yuribia, Coatzacoalcos, Minatitlán y el diputado federal Esteban Bautista tendrán que entregar a ejidatarios de Tatahuicapan recursos por más de 2 millones 723 mil 179.34 pesos.

Recibe Congreso las Cuentas Públicas 2022 de todos los entes fiscalizables

De acuerdo con la minuta firmada se construirá un tanque de almacenamiento y red de agua potable al camino La Bocana con un monto de 1 millón 425 mil 917.48  pesos, así como otro tanque y la red del recurso pero al camino a La Ceiba, este por un monto de 1 millón 287 mil 271.88  pesos.

Pagan en abonos para liberar la presa Yuribia

Coatzacoalcos tendrá que hacer tres pagos, así como Minatitlán y el diputado federal Esteban Bautista del distrito XX.

Coatzacoalcos cubrirá el 65 por ciento de las obras, Minatitlán un 30 por ciento y el legislador solo un 5 por ciento.

Pagan en abonos para liberar la presa Yuribia

La administración de Amado Cruz Malpica deberá cubrir el primer pago el próximo 10 de mayo con 590 mil 022.19 pesos, para el 25 del mismo mes el segundo por el mismo monto y el tercero para junio, para sumar 1 millón 770 mil 066.57 pesos.

Minatitlán con la presidenta Carmen Medel Palma deberá pagar en tres parcialidades 272 mil 317.99 pesos en mismas fechas que Coatzacoalcos, para sumar 816 953 mil.97  pesos.

En tanto Esteban Bautista cubrirá 136 mil 158.96 pesos en tres parcialidades de 45 mil 386.32 pesos.

Además, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos será la que supervise las obras.

Pagan en abonos para liberar la presa Yuribia

Los ejidatarios, precisaron que en caso de que no se cumpla en las fechas que se establecieron los pagos, nuevamente tomarán las instalaciones del acueducto.

Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, espera que no trascienda a más la amenaza del presidente municipal de Tatahuicapan Eusebio González Hernández de volver a cerrar la presa Yuribia, luego de que presuntamente no fue convocado a la firma de la minuta de acuerdo.

Lo anterior lo dio a conocer luego de confirmar que se signó un nuevo convenio para liberar el acueducto.

¿Cómo afecta el estrés al sistema digestivo?

“Merece respeto el alcalde de Tatahuicapan, espero que no escale su posición, las demandas son de personas que son de Tatahuicapan y están siendo atendidas”, comentó.

En entrevista, confirmó que los acuerdos se mantuvieron con los ejidatarios y si la reunión la presidió el Diputado Federal Estaban Bautista fue por su participación que consideró generosa, pues también aportará presupuesto para la realización de obras que exigieron los habitantes de la zona serrana.

Mientras el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, amenazó con volver a tomar las instalaciones este miércoles o en los próximos días, pues se dijo inconforme de la minuta firmada.

Pagan en abonos para liberar la presa Yuribia

“Fue liberada por los ejidatarios porque les van a dar unos pesitos ahí”, dijo.

Luego de más de 72 horas de haber sido tomada la presa ante la negativa de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma de continuar dotando recursos para obras de infraestructura, según ha trascendido, la intervención del alcalde Amado Cruz Malpica y el diputado federal Esteban Bautista, ayudó a que los ejidatarios aceptaran entre 2 y 3 millones de pesos que se aplicarán en caminos.

Eusebio González Hernández, presidente municipal informó que él no fue tomado en cuenta para la minuta acordada y luego de hablar con más ciudadanos se tomarán nuevas decisiones y se podría volver a tomar la presa.

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente