jueves, mayo 2, 2024
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Mi administración trabaja con transparencia: Víctor Carranza

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Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo aseguró que tras la última auditoría realizada a su administración, se les calificó como un Gobierno que está trabajando de manera transparente y que se ha hecho un buen uso de los recursos públicos.

«Somos un gobierno que respeta a sus gobernados, estamos demostrando de cara a la ciudadanía y con su colaboración, que todo se puede hacer honestamente y de esta forma transformar a Coatzacoalcos», indicó.

«Mi administración y los que la integramos, hemos efectuado un uso transparente de los recursos asignados vía presupuestal y los que se recauda de impuestos municipales como el predial, entre otros», apuntó.

«Somos gente honesta, de trabajo y con un compromiso y visión clara de traer el progreso a nuestro puerto. Además, respetamos los lineamientos y el ejemplo que nos dan en los gobiernos estatal y federal», expresó Carranza Rosaldo.

«Desde el principio le apostamos a la participación ciudadana y de la iniciativa privada para fortalecer el tejido social y construir una ciudad y un municipio progresista», finalizó el Alcalde.

Invierten 3.5 millones de pesos en rehabilitación de Avenida Universidad

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Coatzacoalcos. Ver.- Con una inversión de 3.5 millones de pesos, el Gobierno Municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, inició este fin de semana los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la Avenida Universidad.

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Estas labores, que se desarrollan en su primera etapa tienen la finalidad de reparar la ruta urbana y la carpeta asfáltica que se encuentra dañada desde la Av. Reforma hasta la altura de la colonia Lomas de Barrillas.

Alfredo Cruz Cruz, Jefe de Mantenimiento de la Secretaría de Obras públicas y Desarrollo Urbano, informó lo anterior y agregó que dichas tareas iniciaron en fin de semana debido a que hay zona escolar entre la Av. Náhuatl y Javier Anaya, aprovechando que estos días el tránsito es más ligero es este sector.

En este sentido, se hizo un llamado a los automovilistas para que sean tolerantes durante el tiempo en que se realice el reencarpetamiento.

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Este lunes, se laborará en el tramo que abarca de El Tesoro hasta Las Palmitas, en el cual se atenderán la colonia Pensiones entre Abraham Zabludovsky y Avestruces, así como Las Palmas y Nuño de Balboa.

El funcionario indicó, que serán vertidos 255 metros cúbicos de asfalto lo que representa 11 mil 500 metros cuadrados en diversos tramos.

Detalló, que hay algunas áreas donde el pavimento está dañado porque negocios de lavado de autos o de venta de comida derraman sus líquidos directamente a la vía, por lo que los ácidos, grasas, jabón y demás deterioran la carpeta; por ello, los exhortó a que no lo sigan haciendo.

Por otro lado, comentó que existen partes en las que se requiere hacer obras hidráulicas y captar las aguas pluviales, para que no se acumulen y afecten esta importante vía de comunicación.

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El funcionario recalcó que, estas labores en su primera etapa, son para tener completamente rehabilitado el acceso a la ciudad por la Av. Universidad; para esto, se conformaron cuadrillas con 26 personas que realizan primeramente labores de barrido, lavado y preparación de la superficie para que pueda recibir el asfalto.

El jefe de mantenimiento, solicitó a los automovilistas a utilizar, en caso de ser necesario, las vías alternas durante este proceso.

Cabe mencionar, que la segunda etapa de estos trabajos se llevarán a cabo en la carretera Antigua a Minatitlán.

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Descansa Coatza, dan cortinazo en Mina

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Luego de perpetrar dos cortiazos la madrugada del viernes, para su par 8 en el año, la banda de cortineros se desplazó a Minatitlán para seguir atacando.

Un usuario de facebook compartió una secuencia de imágenes donde se aprecia que el ladrón es el mismo que tiene asolado a Coatza.

El robo se consumó en una paletería en pleno centro de Minatitlán, ya van nueve cortinazos en este año.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1250577088470446&id=100005545002402

Aprueba Congreso armonizar Ley Orgánica con la Constitución local

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Se pronuncian a favor del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, derivado de la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política.

Con 40 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se armoniza la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la Constitución local, a iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Gobernación, por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, las nuevas disposiciones constitucionales motivaron la adecuación de la legislación ordinaria o secundaria, a fin de hacerla corresponder con lo aprobado por el Poder Reformador Constitucional Local.

En ese contexto, se explica, las legislaturas LVIII y LIX expidieron diversos ordenamientos, como los que regulan la organización y funcionamiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y del Municipio Libre.

La reforma integral de la Constitución Política del Estado, realizada en el año 2000, significó una transformación del marco normativo local, al establecer nuevas instituciones jurídicas, como el juicio para la protección de los derechos humanos y los medios de control constitucional, y con mayor sistematicidad, que en su texto anterior, las atribuciones de los órganos depositarios del Poder Público, los organismos autónomos del Estado y los ayuntamientos, entre otros aspectos.

Añade que la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado fue publicada en la Gaceta Oficial el 6 de octubre del año 2000 y que, de conformidad con su Transitorio, inició su vigencia hasta el 5 de noviembre de ese año e introdujo, entre otras innovaciones, la figura de la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno del Congreso, creó la Junta de Trabajos Legislativos como instancia de programación de las labores plenarias y estableció que la duración en las funciones de la Mesa Directiva sería de un año legislativo y ya no sólo de un mes como antes se establecía.

Del mismo modo, en semejanza a lo señalado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el ordenamiento que regula al Poder Legislativo local determinó la estructura administrativa de éste, encabezada por una Secretaría General, al igual que sus atribuciones. Asimismo, en su artículo 18, replicó las atribuciones del Congreso del Estado plasmadas en el artículo 33 constitucional y, en el numeral 42, fijó las relativas a las de la Diputación Permanente, en concordancia con lo que al efecto dispone el artículo 41 de la Ley Fundamental.

Sobre la base de que todo ordenamiento jurídico es susceptible de modificaciones, se agrega, para adecuar su contenido a una realidad en constante evolución, la Constitución Política local ha registrado múltiples reformas y adiciones, entre ellas, a los artículos que establecen expresamente las atribuciones del Congreso y de la Diputación Permanente o a los que se relacionan directamente con el ejercicio de éstas.

Sin embargo, no en todos los casos, se han realizado las adecuaciones en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de lo modificado, incorporado o suprimido del texto constitucional en los casi 20 años que han transcurrido desde la reforma integral señalada, lo que ha provocado la existencia de algunas antinomias entre ambos ordenamientos.

Finalmente, de acuerdo con la Jucopo, si bien, por jerarquía normativa, lo establecido en la Constitución es lo aplicable, aun cuando la legislación secundaria disponga otra cosa, se estima necesario efectuar la armonización correspondiente, a fin de evitar esas contradicciones y posibles conflictos interpretativos.

Analizará Congreso revocación de mandato de ediles de Actopan

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 Fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales la petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Durante la novena sesión ordinaria, del primer periodo, correspondiente al segundo año de labores, la LXV Legislatura turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales el oficio, enviado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por el cual solicita a esta Soberanía la suspensión y revocación del mandato de los ciudadanos José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Yazmín Palmeros Barradas, presidente y síndica, respectivamente, del ayuntamiento de Actopan.

Por otra parte, se dio entrada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el informe, remitido por la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), respecto a la revisión del manejo y disposición final de residuos sólidos, realizado por dicho órgano, el cual contiene los resultado del análisis de información proporcionada por los ayuntamientos de la entidad, a través de los Órganos Internos de Control.

Lo anterior, en atención al exhorto emitido por este Poder Legislativo en la sesión del 25 de julio de 2019.

En otro tema, las diputadas Vicky Virgina Tadeo Ríos, Montserrat Ortega Ruiz y María Esther López Callejas, así como el legislador Jorge Moreno Salinas, remitieron su primer informe de actividades. El Pleno se dio por enterado.

De igual manera, en el desahogo de los temas del Orden del Día y como consecuencia del fallecimiento del C. Genaro Rodríguez Hernández, Subagente Municipal propietario de la localidad “La Frontera”, perteneciente al Municipio de Misantla, se llamó al C. Eleuterio Rivera, subagente municipal Suplente, para que previa protesta de ley ante Cabildo, pase a desempeñar el cargo referido.

De igual forma fueron aprobados diversos dictámenes de acuerdo por los que se autorizó a los ayuntamientos de Ayahualulco y Jalacingo a donar, de manera condicional y en su caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, para el funcionamiento de diversas escuelas.

Pide diputado supervisar el ejercicio de los recursos de Jamapa

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El Síndico Único de Jamapa ha presentado denuncias desde 2018, indicó el diputado.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres, del Grupo Legislativo de Morena, presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo por el cual exhorta a la presidenta municipal de Jamapa a atender la problemática que presenta el municipio respecto a las afectaciones en la administración pública y que ha generado inconformidad de algunos ediles y personal del Ayuntamiento.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a que, en el marco de sus atribuciones, supervisen el ejercicio de los recursos públicos del Ayuntamiento de Jamapa, además de instar a las autoridades correspondientes, se instalen mesas de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto para su pronta solución en beneficio de los ciudadanos Jamapeños.

El legislador del Distrito XVII de Medellín dijo que desde 2018, el Síndico Único de este Ayuntamiento, a través de diversos escritos, ha expuesto la problemática social, patrimonial y laboral que presenta esta administración y por lo cual se tiene conocimiento, a su parecer, del inadecuado manejo de los recursos municipales, la vulneración a la norma en los procedimientos administrativos y fiscales, así como la ilegal remoción de empleados.

Rosales Torres agregó que ante estos hechos, ediles, trabajadores y ciudadanos de este municipio, clausuraron simbólicamente las instalaciones del palacio municipal, de manera pacífica y organizada, en protesta de las acciones que la munícipe de Jamapa ha realizado, con el objetivo que sus demandas sean tomadas en consideración.

Finalmente, el legislador precisó que el Poder Legislativo no puede obviar la situación que enfrentan actualmente los Jamapeños “por lo que el presente exhorto va encaminado a que de manera inmediata y puntual, se dé seguimiento a las denuncias realizadas por ediles del municipio, y de encontrarse responsabilidad por parte de la presidenta, se inicie el procedimiento conforme a la ley”, concluyó.

Aprueba Congreso incorporación de UMA en sustitución del salario mínimo

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El Inegi dará a conocer el valor de la UMA en moneda nacional los primeros 10 días de enero de cada año

Con 40 votos, sin abstenciones o votos en contra, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Estado de Veracruz para establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en sustitución del salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, presentado el pasado 25 de septiembre de la autoría de la diputada Rosalinda Galindo Silva.

Con este dictamen, referido por las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado, la Legislatura local, en concordancia con lo establecido en la Carta Magna y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Enero de 2016, armoniza la entrada en vigor de las disposiciones constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, toda vez que en su transitorio cuarto marca la adecuación de las leyes y ordenamientos locales en un plazo no mayor de un año de su entrada en vigor, y que esta legislatura local había excedido.

De esta forma el salario mínimo deja de ser utilizado en las leyes Federales, Estatales y de cualquier disposición jurídica, como una medida de cálculo (unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones), distinta a la de su naturaleza, y en su lugar, se entenderá la referida como UMA.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará en el Diario Oficial de la Federación, en los primeros 10 días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA, los cuales estarán vigentes a partir del primero de febrero, y que para este año 2019 fue en razón de 84.49 valor diario, 2 mil 568.50 mensual y 30 mil 822.00 anual.

En algunos artículos de diversas disposiciones locales, de manera aislada, se ha incorporado la UMA, resultando parciales al  no atender de manera integral la desindexación del salario mínimo en todas las leyes y disposiciones de la entidad, por lo que con este dictamen se homologa esta Unidad de Medida en los ordenamientos de Veracruz.

Por lo que, para los efectos legales procedentes, todas las leyes, decretos, códigos u ordenamientos estatales de observancia general vigentes a la entrada en vigor del presente decreto y que en su denominación tengan la expresión “salario mínimo”, se entenderán referidas a UMA, que deberán ser utilizadas para los fines jurídicos correspondientes.

Implementan la Reforma Federal al Sistema de Justicia Laboral

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 Prevé dotar de atribución al Poder Legislativo para expedir la ley que regule la organización y atribuciones del Centro de Conciliación Laboral.

Las diputadas integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Trabajo y de Previsión Social, del Congreso del Estado, presentaron ante el Pleno, de la LXV Legislatura estatal, el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en Materia de Implementación a Nivel Local de la  Reforma  Federal  al Sistema de Justicia Laboral.

Iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y que conociera el Pleno de este Congreso, en la Sesión Ordinaria del pasado 20 de noviembre de este año,  que prevé dotar de atribución al Poder Legislativo para expedir la ley que regule la organización y atribuciones del Centro de Conciliación Laboral; y otorgar al Poder Judicial la facultad para dirimir controversias en la materia.

En el Dictamen de Decreto, queda establecido que en  Ia conciliación, en  materia laboral,  regirán  los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

En el mismo, que los principios del proceso serán inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal, publicidad, gratuidad, realidad sobre los elementos formales que lo contradigan, oralidad y conciliación;  en  tanto de sus sentencias  y  resoluciones serán legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, respetando las disposiciones al respecto en materia de valoración de pruebas y contenido de Ia Ley Federal del Trabajo.

Las autoridades deberán, señala, “privilegiar Ia solución del conflicto sobre los formalismos, siempre y cuando no se afecte Ia igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos”; y en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

El Centro de Conciliación local en materia laboral, se destaca, será un organismo descentralizado, dotado de autonomía técnica, operativa,  presupuestaria, de decisión y de gestión, así como de personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de Ia función conciliatoria a que se refiere Ia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ia Ley Federal del Trabajo, y demás ordenamientos jurídicos estatales.

Este Dictamen fue aprobado con 41 votos, sin abstenciones o votos en contra. Previamente se declaró que este punto sería bajo el esquema de Procedimiento Especial, toda vez que resultó de modificaciones derivadas de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera, la LXV Legislatura realizó la declaratoria correspondiente e instruyó remitirse el Decreto al titular del Poder Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

En los posicionamientos y en nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez explicó que la propuesta del Ejecutivo implica la adecuación de los artículos 4, 33 y 56 del texto constitucional veracruzano, con el objeto de establecer los principios de la conciliación y la justicia laborales, así como dotar de atribuciones al Congreso y al Poder Judicial para su efectiva implementación en la entidad.

Dijo que hoy, al visibilizarse los derechos de las y los trabajadores mediante el compromiso e interés del Gobernador y del trabajo elaborado en esta Soberanía, “no solamente se está a punto de acatar un mandato constitucional, sino que además se posibilitará a las y los trabajadores veracruzanos acceder a una justicia más eficaz y expedita”, añadió.

Destacó el papel que asumirá el Poder Judicial en torno a la solución de conflictos entre trabajadores y patrones, lo que –consideró- implica un reto administrativo y de organización, particularmente en lo referente a la recepción de los expedientes que se encuentran en curso en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para darles trámite y resolución, motivo por el que surge la figura de los jueces laborales, expuso.

Aprueba Congreso del Estado nueva Ley de Fomento a la Actividad Artesanal

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Contempla la creación del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, un Padrón Estatal de Artesanos y la entrega de un Premio Anual.

·         Esta ley es resultado de la iniciativa que presentó el 18 de julio de 2019 la diputada María Graciela Hernández Íñiguez.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó con 40 votos, la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuyo objetivo es fomentar, preservar, proteger, rescatar, promover e impulsar el desarrollo de la actividad artesanal veracruzana, reconociéndola como patrimonio cultural del Estado de Veracruz.

Esta Ley es resultado de la iniciativa que presentó el 18 de julio de 2019 la diputada del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz (ANV), María Graciela Hernández Íñiguez.

Esta legislación contempla el Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal como órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico que tiene por objeto integrar a los programas de desarrollo artesanal, políticas, estrategias y mecanismos que impulsen la actividad artesanal en los tres órdenes de gobierno.

El Subcomité deberá estudiar y analizar en lo general las necesidades y la problemática que enfrente el sector artesanal, así como proponer alternativas que alienten su crecimiento, desarrollo y la permanencia de sus valores tradicionales.

En el marco del Desarrollo Artesanal Municipal se establece que corresponde a los ayuntamientos vigilar, gestionar y promover el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley; implementar políticas públicas de difusión de la actividad artesanal y mecanismos de apoyo a la comercialización de artesanías; buscar y, en su caso, recuperar espacios en puntos estratégicos, transitados y visitados  tanto por turistas como por habitantes locales, para destinarlos al comercio de artesanías y coadyuvar en la habilitación y regularización de espacios destinados al mismo.

Se establece que a fin de impulsar la comercialización de productos de artesanía, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), con apoyo de las dependencias y entidades que resulten competentes, así como con los municipios, impulsará y gestionará la adopción de las siguientes medidas: certificación del producto artesanal que permita identificar su origen y calidad; colocación de los productos artesanales, en el mercado y a un precio justo que garantice la rentabilidad de la actividad artesanal.

También, la utilización de mecanismos globales de promoción artesanal por región o rama, que facilite la identificación y adquisición de los productos; edición y promoción de material publicitario sobre la actividad artesanal en Veracruz, en su caso, diseñar y emitir en coordinación con las Secretarías de Cultura y Turismo material publicitario relativo a las técnicas y productos artesanales de las distintas regiones de la entidad.

Asimismo, esta Ley contempla que la Sedecop promoverá e integrará un Padrón Estatal de Artesanos y Comerciantes de Artesanías, como procedimiento de carácter público el cual tiene por objeto inscribir, actualizar y difundir la información relacionada con el sector artesanal.

Por otra parte, refiere que el Ejecutivo Estatal organizará y convocará, una vez al año, al Premio Artesanal, que tendrá como objetivo impulsar la adopción de mejores niveles de calidad en la producción artesanal y que permita arraigar una cultura de competitividad entre los artesanos veracruzanos. El Premio Artesanal consistirá en un diploma realizado a mano y un estímulo en efectivo.

Esta Ley – que consta de 36 artículos y 5 transitorios- será remitida al titular del Poder Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

-Debate-

En los posicionamientos, la diputada María Graciela Hernández, integrante del Grupo Legislativo ANV y autora de esta ley, expresó que hoy se hace patente el compromiso de apoyar a los artesanos, no solo con exposiciones, sino con un ordenamiento que dé certeza de que la Sedecop proporcionará asesoría y apoyo para que los artesanos puedan acceder a créditos y de igual forma dirigirá campañas de promoción y difusión del arte popular.

Agregó que por su parte la Secretaría de Salud promoverá campañas de afiliación al sistema de seguridad social orientadas a las familias dedicadas a las artesanías e implementará campañas para el manejo de sustancias peligrosas. La Secretaría del Trabajo apoyará la capacitación artesanal. La Secretaría de Educación implementará talleres de capacitación y promoverá el desarrollo de la enseñanza de las técnicas artesanales.

En tanto que la Secretaría de Turismo promoverá la apertura de espacios para la exhibición, promoción y comercialización de productos.

Plantea diputado crear el Consejo Estatal Contra las Adicciones

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Teniendo como objetivo principal la rehabilitación y reinserción integral, en las diferentes áreas de la sociedad, de los individuos.

El diputado Rodrigo García Escalante, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado, para crear el Consejo Estatal Contra las Adicciones, para la debida prevención del consumo de narcóticos y atención a las adicciones.

Las adicciones son en sí, destacó el legislador del PAN, la causa y efecto de un problema social que involucra factores como la seguridad, la pobreza, la falta de oportunidades y el rezago educativo. “En el seno de una comunidad, las adicciones vulneran el tejido social y al mismo tiempo son producto de esa misma descomposición”.

El Estado, continuó García Escalante, enfrenta retos en materia de salud pública que debe atender de forma oportuna e integral, para lograr que mayor número de veracruzanas y veracruzanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, así como fomentar hábitos de vida saludables.

“Para quienes integramos el Grupo Legislativo del PAN la prevención, tratamiento, rehabilitación social y control en materia de adicciones debe ser prioritario, el gobierno en sus tres niveles debe asegurar el acceso a los servicios de salud para todos los mexicanos,  reconociendo la necesidad urgente de la prevención de las adicciones no solo para el mejoramiento de la salud”, expuso.

También, destacó el representante del Distrito I, Pánuco, como una alternativa para solucionar distintas problemáticas como: la violencia familiar y social, evitar accidentes, evitar enfermedades de transmisión sexual, evitar la comisión de delitos etcétera, teniendo como objetivo principal la rehabilitación y reinserción integral en las diferentes áreas del individuo.

Es por ello que con la presente iniciativa, destacó, se está proponiendo la creación del Consejo Estatal Contra las Adicciones, cuyo objeto será el de “promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las Adicciones, así como proponer y evaluar los programas a que se refieren los artículos 156 y 159 de la Ley de Salud del Estado”.

Que dicho Consejo, finalizó, esté integrado por el Secretario de Salud, quien lo presidirá, los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal cuyas atribuciones tengan relación con el objeto del Consejo, un representante del Congreso del Estado y por representantes de organizaciones sociales y privadas relacionadas con la salud. Asimismo se establece la atribución para que el Secretario de Salud pueda invitar, cuando lo estime conveniente, a los Presidentes municipales del Estado a asistir a las sesiones del Consejo.

Esta Iniciativa de Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, para su estudio y dictamen.