Raymundo Maciel Mejía, Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que el Director General de Patrimonio del Estado, Arturo Sosa Vázquez, solicitó la aprobación del Cabildo para poder iniciar los trámites de enajenación del predio de 14 hectáreas en Villa Allende, tras esto, presentarlo a la Legislatura para que la misma lo autorice.
Después de la validación del equipo técnico de Patrimonio que viajará a Coatzacoalcos, luego de la autorización del Cabildo, esta dependencia brindará al Ayuntamiento porteño un plano que indique un poligonal con los límites con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y los otros vecinos de este predio.
“Lo primordial es obtener la certeza jurídica de esas 14 hectáreas, por lo que se presentó la propuesta de enajenación al Cabildo y fue autorizada por mayoría”, señaló el funcionario.
Maciel Mejía, recordó a los ediles asistentes a la sesión que actualmente hay 2 contratos vigentes con Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), para el saneamiento de las áreas 3, 4, 5 y 6 del sitio de disposición final de residuos domésticos, labores que ya están muy avanzadas.
También, se continúa trabajando en la búsqueda de un nuevo sitio de disposición final de residuos, por lo que este día se tuvo una reunión con los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, así como funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual precisó que ya se designó a una empresa para que continúen con las actividades y los estudios para definir un nuevo tiradero regional.
Además, el Gobierno Municipal mantiene la colaboración con la SEDEMA, buscando prefactibilidades de terrenos con la intención de contar con un sitio de disposición para Coatzacoalcos.