domingo, junio 16, 2024
spot_img

Caso Pilar Arguello: Estado Mexicano pedirá disculpas por fallas en la investigación de su feminicidio

A más de 11 años del feminicidio de Pilar Arguello Trujillo, el Estado Mexicano llevará a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública para Pilar y sus familiares.

En conferencia de prensa, el colectivo Equifonía informó lo anterior y detalló que el acto de disculpa pública del feminicidio de Pilar Arguello se llevará a cabo el viernes 24 de junio a las 11:30 horas en la plazuela Miguel Hidalgo, en el municipio de Coscomatepec.

Pilar Arguello Trujillo fue asesinada el 3 de septiembre por su pareja sentimental, quien confesó el feminicidio, dos meses después se resolvió absolver al procesado quien en ese momento era menor de edad.

La disculpa del Estado Mexicano por el feminicidio de Pilar Arguello se realizará este viernes 24 de mayo en Coscomatepec.

“A más de 11 años y tras agotar el proceso judicial con las autoridades mexicanas, Reyna Trujillo Reyes y Pedro Arguello Morales, madre y padre de Pilar, víctimas indirectas, con Equifonía, colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad para las Mujeres A.C; promovieron un procedimiento.

Estado Mexicano ofrecerá disculpa pública a 11 años del feminicidio de Pilar Arguello

Dicho procedimiento de comunicación ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, admitido el 21 de julio de 2017, siendo el primer caso de feminicidio que de manera particular se pronuncia el comité del CEDAW”, subrayó Adriana Fuentes, coordinadora de Equifonía.

En dicho acto el Estado Mexicano reconocerá las fallas que ha tenido en la resolución del caso de Pilar Arguello y reconocerá los pendientes institucionales que aún persisten para garantizar verdad y justicia para Pilar y sus familiares.

El acto de disculpa pública se podrá seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobernación y de la asociación.

En el dictamen de CEDAW se define que se podrá reabrir la carpeta de investigación y se repare el daño.

Síguenos en nuestra página de Facebook

Más noticias Cocktelera

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente